–
Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ejecutaron este lunes la orden de aprehensión contra el asambleísta departamental de La Paz Leopoldo Chui (Jallalla) porque presuntamente utilizó indebidamente bienes del Estado y denunció falsamente al gobernador paceño, Santos Quispe.
“Acá está la orden de aprehensión, señores de la prensa. El señor Santos Quispe ha manipulado (la justicia), con jueces y fiscales, ya que los efectivos sólo cumplen su función. Nosotros, como hombres de derecho, nos vamos a someternos a la ley. Si en este momento hay que acompañarlos a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y de esta manera remitirme a las celdas, lo vamos a hacer”, declaró Chui.
Esta mañana, el asambleísta por “Jallalla La Paz” ofreció una conferencia de prensa en la Plaza Murillo para reiterar que será conducido a la cárcel porque supuestamente al gobernador Quispe no le gustó que le fiscalicen y por eso manipuló la justicia.
Después de concluir sus declaraciones, un efectivo de la UTOP le mostró la orden de aprehensión y fue conducido a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz. El mandamiento de apremio habría sido emitido por el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz.
Chui atribuyó el hecho a la tarea fiscalizadora que realizó a la gestión del gobernador Quispe; por ejemplo, en casos como el uso de la infraestructura de la gobernación paceña para consumir bebidas alcohólicas, colisión de una movilidad oficial, falsificación de título profesional y presuntamente por cometer delitos sexuales contra una exfuncionaria.
“Yo no he violado mujeres, no he robado, no he siniestrado una movilidad, no pedí diezmos, no llevé adelante sobreprecios en la gobernación. A mí me están deteniendo por fiscalizar al señor Santos Quispe”, reclamó.
El asambleísta por “Jallalla La Paz” denunció, de forma constante, presuntos hechos irregulares que habría cometido el gobernador de La Paz. Incluso, en una oportunidad desafió quién ingresa primero a la cárcel, él o Santos.
“Vamos a ver quién entra la cárcel primero Santos Quispe, o tú o yo. Eres un inútil, mil veces inútil, porque no sabes manejar. No estás a la talla para llevar adelante las riendas de la Gobernación”, declaró Chui en abril de este año.