–
Argentina de forma unilateral realiza el cobro en la Hidrovía Paraguay-Paraná. La medida generó un rechazo formal de los integrantes de la Cuenca del Plata (Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) que consideran que la medida vulnera la protección a los países mediterráneos.
El Gobierno argentino procedió a realizar el cobro de un peaje de $us 1,47 por tonelada de registro neto al transporte de fluvial que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.
Al respecto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) informó que una veintena de instituciones privadas y empresas de los cinco países que utilizan la hidrovía solicitaron a la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), conformadas por las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, traten el tema y que diriman esta controversia a escala multilateral.
En una primera instancia la CIH, en su reunión del 30 de julio de este año, señaló que los argumentos que presentó inicialmente Argentina no justifican el cobro de este peaje, porque no se evidencia ningún servicio que incida positivamente en una mejor y mayor navegabilidad de las barcazas en el tramo que se busca cobrar.
Para la Cadex, esta situación disminuye la competitividad de la Hidrovía Paraguay – Paraná para el comercio exterior boliviano, pues a las dificultades propias de la hidrovía: meses de aguas bajas que limitan la navegabilidad, temas aduaneros y de tramitología, ahora se suma un cobro extra.
“De persistir esta medida, las operaciones de comercio exterior en la hidrovía disminuirían, pues muchas empresas importadoras y exportadoras optarían por buscar alternativas más económicas. Lo serio es para Bolivia, por las industrias y empresas que se han constituido tomando como factor de competitividad el transporte fluvial por esta vía”, alertó la Cadex.
Sobre el tema, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que, en un mundo altamente competitivo, donde se manejan márgenes pequeños de ganancia en el caso de los commodities, preocupa el cobro de un “peaje” por parte de la Argentina, afectando el comercio de subida y bajada por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
“La consecuencia no solo será un encarecimiento de los productos de nuestros exportadores, sino, la pérdida de confianza en el sistema hidroviario donde no se deben dar decisiones unilaterales en desmedro de los países involucrados”, hizo notar Rodríguez.
Comercio boliviano
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al primer cuatrimestre de 2023, el valor del intercambio comercial (exportaciones e importaciones) por la Hidrovía Paraguay-Paraná generó los $us 1.000 millones.
En dicho periodo en concepto de soya y sus derivados se exportaron 824.000 toneladas de torta, 177.000 toneladas de aceite y 20.000 toneladas de grano. En minerales 22.000 toneladas de zinc, 18.000 toneladas de concentrados de estaño y 10.000 toneladas de cobre.
Mientras que en productos agrícolas se exportaron por esta vía, 5.000 toneladas de azúcar, 2.000 toneladas de carne y 1.000 toneladas de cacao.
Molestia paraguaya
La llegada a Paraguay del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, fue aprovechada por el presidente paraguayo, Santiago Peña, para conversar sobre la situación de la hidrovía.
Tras la reunión, las autoridades locales anunciaron el compromiso de los representantes del gobierno argentino de cesar en el cobro mientras se profundizaba un acuerdo entre las partes.
Sin embargo, horas más tarde el canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó que el peaje iba a mantenerse, hecho que tuvo amplia repercusión internacional por tratarse de un acuerdo entre altísimas autoridades de ambos países que finalmente una de las partes incumplió.