.
Redacción VISOR21
El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó como un “show político” su traslado desde el penal de Chonchocoro al Hospital El Alto Sur, donde se le realizaron 18 análisis recomendados por una junta médica, cuyos resultados se conocerán en 72 horas. Desde la Gobernación consideran que llevarlo con manillas es un mensaje del Gobierno “contra Santa Cruz”.
“Ayer, vieron un nuevo show político del Gobierno, con abusos y muchas mentiras en torno a mi hospitalización que, como siempre, iremos desenmascarando”, señala el inicio de un mensaje publicado, hoy, en la cuenta de Facebook de Luis Fernando Camacho, la que es manejada por sus allegados.
Sin embargo, el mensaje está dirigido a su familia, a la que dedica palabras de profundo agradecimiento y a la que le pide disculpas por las decisiones políticas que desencadenaron en su encarcelamiento, calificado por él como una persecución judicial por parte del Gobierno del presidente Luis Arce.
“Hay otro lado que a veces queda invisibilizado y llena de orgullo mi corazón, deseo tanto compartirlo. Y es lo mucho que le agradezco a Dios por mi familia, por la dicha de tener una mujer como Fátima (Jordán) a mi lado, por mis hijos y por Javierito, mi querido yerno. No me dejan solo, sacrifican sus vidas y su juventud, para hacerme compañía; fines de semana, entre semana, feriados y cada vez que tienen la oportunidad, se alternan, y se organizan (para visitarlo en la cárcel)”, señala otra parte del mensaje del Gobernador.
Revisión médica
Desde las 8:10 de ayer, y por más de siete horas, el gobernador de Santa Cruz fue sometido a 18 análisis, supervisados por 25 médicos, cuyos resultados se conocerán en las siguientes 72 horas, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Según el funcionario, el operativo policial, que se hizo con una decena de patrullas y más de medio centenar de uniformados, para el traslado de Camacho, desde el penal de Chonchocoro hacia el hospital, se hizo para evitar posibles disturbios, por parte de grupos que estén en favor o en contra del gobernador.
Asimismo, el traslado se hizo para cumplir con las recomendaciones de la junta médica que valoró al gobernador el 16 de agosto y recomendó los análisis complementarios. Entre las principales dolencias, Camacho presenta hipertensión, constantes migrañas y sangrado por la nariz, además de una serie de patologías provocadas por dos enfermedades incurables que lo aquejan, que generan problemas en su sistema inmunológico.
Camacho está recluido desde diciembre de 2022, luego de que se ejecutó un violento operativo en Santa Cruz, para su traslado a La Paz, donde es procesado por el caso de supuesto golpe de Estado de 2019. Una vez detenido, el Gobierno le abrió otros procesos que agravaron su situación jurídica y se la ha negado la detención domiciliaria.
Mensaje del Gobierno
El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, criticó que, pese a su grave estado de salud, el gobernador haya sido trasladado enmanillado desde el penal de Chonchocoro hacia el hospital de El Alto. “Esto demuestra que el gobernador Camacho está secuestrado en Chonchocoro por motivos políticos y no por temas judiciales. Es inaudito que al gobernador lo trasladen enmanillado, pero eso es un acto simbólico que el Gobierno está haciendo con Santa Cruz, el Gobierno le está diciendo a Santa Cruz: ‘así te tengo, así tengo enmanillada la democracia y yo hago lo que quiero con Santa Cruz y la democracia”, indicó Suárez.
Análisis médicos
“En el Hospital El Alto Sur se realizó un total de 18 análisis distintos, dentro de los cuales se encuentran laboratorio, imagenológicos, electrografías, electromiografías, ecocardiogramas, angiotac, en fin”, detalló la directora de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García.
Los exámenes fueron seguidos, además, por el hijo del gobernador Camacho, Luis Fernando. “El paciente, durante las siete horas de estudio, se encontraba estable, sin ninguna dificultad y, obviamente, monitorizado por equipo médico de aproximadamente 25 especialistas dentro del recinto hospitalario”, explicó García.
Limpias precisó que los resultados se adjuntarán al historial médico de Camacho y luego, un juez dispondrá que miembros de la Junta Médica dispongan algún tipo de tratamiento para el gobernador.
Ayer, el senador Henry Montero, denunció que se le impidió acompañar a su paciente. Pese a que es un hecho conocido a nivel nacional, desde Régimen Penitenciario se respondió que “la familia no comunicó que éste era médico de cabecera de Camacho”.
Gracias a la familia
El mensaje publicado hoy en la página de Facebook de Camacho, remarcó la gratitud a su familia, por permanecer unidos fuertes y unidos. “No puedo dejar pasar por alto lo que ayer vivimos con Luifer Camacho Parada, mi amor, mi príncipe; estuviste a mi lado en todo momento, pasaste por una situación por la que ningún hijo debería pasar. Lo hiciste con la cabeza en alto, con valentía, con amor y con fe en Dios”, dice parte del texto.
“Familia, los amo con todo mi ser, no es fácil verlos pasar por todo esto y aunque nunca me verán quejarme… duele, no por mí, sino por ustedes, por el inmenso amor que les tengo y que recibo de cada uno de ustedes siempre. Fátima, Marifer, Luisfer, José Luis, Javier y mi amado Rafael que ya está en camino, los amo, ustedes son mi fortaleza. Los tiempos de Dios son perfectos y en sus manos están nuestras vidas, nuestra familia y mi libertad. ¡Dios los bendiga!”, concluye el mensaje del gobernador de Santa Cruz.