.
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó ayer el “Informe de Estabilidad Financiera a julio de 2023”, pero prohibió la presencia de periodistas, sólo permitió el ingreso a fotógrafos y camarógrafos para que recojan imágenes, situación que vulnera derecho de la ciudadanía a ser informado de manera transparente.
Según reporte de ANF, la presentación del documento estuvo a cargo del presidente interino del BCB, Edwin Rojas, ante la presencia de directivos del ente emisor, autoridades de distintas reparticiones del Estado vinculadas al área económica, representantes de la banca privada; también estuvo el diputado Omar Yujra, miembro de la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas.
“Estimados compañeros, les comunicamos que mañana, en este evento solamente se podrá realizar imágenes, por lo que sólo se permitirá el ingreso de fotógrafos y camarógrafos. Gracias por su comprensión”, indica el mensaje que enviaron ayer al grupo de prensa del BCB.
Esta acción no sería la primera para limitar a los periodistas. Desde hace meses, los funcionarios del BCB restringieron a los periodistas la posibilidad de comentar, preguntar o solicitar alguna información mediante el grupo oficial de WhatsApp, canal de comunicación director entre la institución y los miembros de la prensa.
Sin la posibilidad de ser cuestionado, el presidente interino del BCB aseguró que “la economía nacional mantuvo estabilidad con crecimiento económico y bajos niveles de inflación”. Durante toda su exposición, de aproximadamente 20 minutos, no se refirió a la situación de las Reservas Internacionales Netas, dato que ya no se pública cada viernes desde febrero pasado, mes en el que la escasez de dólares comenzó a agudizarse sin que hasta el momento se regularice.
Por otro lado, el diputado de CC Alejandro Reyes afirmó que el informe del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) está “cargado de política” y desactualizado. “Es un informe deficiente, poco transparente y que aumenta la incertidumbre”, enfatizó.