.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede dejar “huecos” en la economía jurídica y debe resolver mediante otra sentencia que la 84/2017 sobre la reelección indefinida “no está vigente” en Bolivia.
La afirmación le corresponde al exmagistrado del Tribunal Constitucional Marco Baldivieso, cree que se trata de un hecho “formal”, “racional” y de simple “lógica” que se deje claro la aplicación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
“Lo único que faltan son formalismos, que el TCP nos diga que la sentencia 84/2017 ya no se aplica y que en Bolivia no está vigente la reelección indefinida. Ese es un pequeño gran detalle que el TCP no ha querido hacer en tanto tiempo”, declaró Baldivieso a la ANF.
El TCP, desde el 2021, se ha negado a dejar establecido de forma clara la vigencia de la resolución de la opinión consultiva de la CorteIDH, instancia que señaló que la reelección indefinida no es un derecho humano como sostuvo el gobierno de Evo Morales.