Diputado Arízaga revela prontuario de juzgadores de líderes opositores

Los jueces que procesan a la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, tienen procesos administrativos por faltas graves y otros, manifestó ayer el diputado Pablo Arízaga.

El diputado por Chuquisaca, miembro del Comité de Justicia Plural, manifestó que el certificado de antecedentes del juez René Eduardo Foronda, que procesa a Chapetón, tiene cinco sanciones en la gestión 2022, mismos que suponen siete meses de suspensión.

“Este señor ha trabajado tres meses del año 2022 porque casi la gran parte del año ha pasado sancionado por faltas graves”, dijo.

Explicó que la Ley del Órgano Judicial señala que cuando una persona comete dos faltas graves en una gestión, procede la falta gravísima con la destitución.

“Lamentablemente en el Consejo de la Magistratura (CM) lo que han hecho es seguir acumulando faltas graves, sancionándole (…) también ha sido observado por estar en presunto estado de embriaguez en una audiencia, este proceso, lamentablemente, se ha presentado una denuncia administrativa y lo han rechazado en el CM diciendo que se señale con precisión cuál sería la falta que hubiera cometido el señor”.

En criterio de Arízaga, el CM le cubrió a Foronda las cinco faltas que cometió, el presunto estado de embriaguez y le permitieron que en una audiencia irregular haya intentado dar detención preventiva a la exalcaldesa de El Alto, por casos menores que aún están en investigación.

El legislador manifestó que el juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, quien dictó cuatro meses de prisión preventiva en Chonchocoro para Camacho, tuvo 13 memorándums de llamadas de atención antes de ser juez.

“Aparte de los 13 memorándums, tiene un proceso de destitución que ha sido ejecutoriado (…) este señor ha cumplido dos funciones al mismo tiempo en el Órgano Judicial. Pacheco ha sido designado como juez el 13 de enero de 2022 y ha dejado de cumplir funciones como secretario de la Sala Constitucional el 21 de enero de 2022, es decir, casi nueve días ha sido secretario y juez del Juzgado”, dijo Arízaga en conferencia de prensa.

Explicó que de acuerdo a la norma, en el caso del Órgano Judicial, si una persona no renuncia al cargo que está ejerciendo para asumir uno nuevo, se asume una renuncia tácita, empero a Pacheco le permitieron ser secretario y juez.

“Un día que transcurre teniendo funciones, se contabiliza para tener el pago de vacaciones y eso es lo que estaba buscando el señor Pacheco, no ha perdonado ni un solo día para que se le paguen sus vacaciones (…) presentó su renuncia en horas de la mañana y por la tarde estaba tomando posesión en el Tribunal Departamental de Justicia ”, dijo.

El legislador manifestó que el juez Raúl Arnold Barriga Villegas, que procesa a Marco Antonio Pumari, fue suspendido, en 2019, por una falta grave, empero sigue ejerciendo funciones.

“Estos antecedentes nos muestran en mano de quién estamos, hemos tomado en cuenta estos tres casos (…) vamos a asumir defensa en nombre de todos ellos”, apuntó el legislador.

//FUENTE: EL DIARIO//