.
“Nuestro gobierno, acepte o no acepte, aunque trate de esconderse, ha estado nomás o está nomás involucrado con el tema del narcotráfico”, afirmó este miércoles el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, en medio del escándalo por la fuga de Sebastián Marset, presunto narcotraficante uruguayo.
El pasado 29 de julio Marset logró huir a un megaoperativo policial ejecutado en Santa Cruz y desde entonces se convirtió en el hombre más buscado del país, mientras continúan realizándose una serie de allanamientos y detenciones de otros presuntos involucrados en su organización delictiva.
Entretanto, Marset también continúa desafiando a las autoridades bolivianas con la difusión de algunos videos desde su escondite e incluso, en los últimos días, se publicó un texto atribuido a su persona y en el que apunta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Este “señor que están buscando habla como si hubieran sido grandes amigos (con el ministro), grandes compañeros, socios en el negocio del narcotráfico, (por eso) lo trata de burro y hasta le había colocado el sobrenombre de Sonia al ministro, imagínese, eso ocurre (sólo) en un grupo de amigos, entre compañeros”, dijo Loza.
Que “algunos buscados por narcotráfico te digan burro, te digan Sonia, eso a nosotros nos da una clara señal de que estos señores, quieran o no quieran, acepten o no acepten, estaban o están involucrados con el tema del narcotráfico y por eso (también) estoy seguro que sólo nos están distrayendo con detenciones aquí y allá, con allanamientos aquí y allá”, añadió el legislador en un contacto con periodistas.
El senador evista cree que, pese a la serie de allanamientos y detenciones, al principal buscado por narcotráfico no lo van a detener porque, en su criterio, “saben que va a hablar” si eso ocurre.
Entonces, las “autoridades del Gobierno están encubriendo, desde el primer momento nosotros habíamos denunciado (…) que algunas autoridades de nuestro gobierno estaban involucradas con el tema del narcotráfico, pero lamentablemente no se ha hecho caso (…) y miren ahora: narcos abusan del Estado, nuestro Estado ha perdido toda autoridad ante los narcotraficantes”, puntualizó.
Sin embargo, en una pasada declaración, Del Castillo dijo “que hable lo que quiera este narcotraficante” y que eso no va detener el trabajo de la Policía Boliviana.
“Sabemos que todo lo que está diciendo (Marset) es falso, (…) hemos analizado que tiene un comportamiento difuso, un trastorno personal, psicológico y social. Esta persona lo único que busca es generar, dentro de su narcisismo, mayor importancia, por tanto, le pedimos respetuosamente a los medios de comunicación que no tratemos de endiosar a un narcotraficante, sino que lo tratemos como tal, como un delincuente que lo único que genera es temor y zozobra dentro de la población boliviana”, expresó el ministro.