–
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles material escolar a los padres de familia de la Unidad Educativa Antonio Díaz Villamil y en la oportunidad afirmó que la distribución es resultado de la concertación con juntas escolares, que eligieron los insumos en lugar de mochilas, y porque su compra fue a través de una licitación.
“Hemos discutido mucho con sus padres y me imagino que ellos con ustedes también, si dábamos una mochila vacía o dábamos útiles escolares. La mayoría de los papás dijeron ‘queremos material escolar’ y de esa manera hemos comprado material escolar, por lo tanto, no es una decisión del Alcalde, sino que es fruto de una concertación”, aseguró Arias, durante la entrega de los materiales.
Remarcó las ventajas de los materiales que fueron adquiridos mediante una licitación pública: cartulina, colores, crayones, papel crepé, entre otros. La primera es que al haberse realizado una licitación se garantiza la calidad y la legalidad, lo que no pasa cuando se compra “al raleo” y sin fractura en ferias de la ciudad.
“No es lo mismo ir a comprar al raleo a la calle Tablada, ahí no te dan factura, a veces no puedes exigir calidad porque llegas a tu casa y de repente, el lápiz agujero, sin la mina adentro. En cambio tú tienes que garantizar calidad, tienes que garantizar continuidad y si algo está mal te tiene que reparar y te tienen que dar factura”, manifestó Arias.
Otra de las ventajas es que se pueden adquirir productos que necesitan y solicitaron los estudiantes, principalmente de secundaria, aunque sean importados, como ocurre con las hojas de papel blancas y pegamento en barra.
Agregó que por los trámites que deben realizarse para importar algunos materiales, la entrega a los estudiantes de primaria y secundaria se efectuará en dos semanas, que es el tiempo que tardará la importación.
“Estamos entregando todo lo que nos han pedido para kínder, que la empresa tiene en stock, pero para primaria y secundaria que son materiales diferentes. Entonces, están importando y van a terminar de importar la próxima semana y vamos a entregar a primaria y secundaria”, aseguró.
La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, destacó a su turno que la entrega del material escolar al nivel inicial beneficiará a más de 15.900 estudiantes de establecimientos educativos regulares, especiales, alternativos y de convenio.
“Estamos distribuyendo el material escolar como una primera etapa al nivel inicial y van a ser beneficiados más de 15.900 estudiante de kínder, recibiendo un material diferenciado. Este material fue escogido, elegido, aprobado en consenso con los padres de familia para que pueda ser utilizado de la forma más óptima”, remarcó Morales.
Agregó que los insumos escolares constituyen un apoyo a los padres y madres de familia, sobre todo a aquellos que tienen cuatro, cinco o más hijos en etapa escolar. “No es un tema asistencialista, sino es apoyo en la pedagogía de los estudiantes, es apoyo en el estudio para que los jóvenes que están aquí, los niños que van a recibir de primaria y también lo infantes de kínder pueden mejorar sus estudios”, manifestó la secretaria.
El presidente de las juntas escolares del departamento de La Paz, Carlos Ticona, afirmó que el material escolar beneficiará a todos los alumnos del municipio paceño, tanto del área urbana como rural, además agradeció el esfuerzo de las autoridades municipales para cumplir con la distribución.
“Este beneficio es para nuestros hijos e hijas de la ciudad de La Paz, incluyendo áreas rurales. El consenso no ha sido fácil, ha sido muchas reuniones y discusiones”, señaló el dirigente departamental.
La entrega del material escolar comenzó el martes en la Subalcaldía Centro, ubicada en la Av. Tejada Sorzano y beneficiará a un total de 143 mil estudiantes del municipio de La Paz, de los ciclos de primaria y secundaria, con una inversión de 11,8 millones de bolivianos.
El material escolar será distribuido a los alumnos de inicial en los nueves macrodistritos del municipio paceño hasta el 31 de agosto de este año.
En Cotahuma, la entrega se efectúa en la casa comunal situada al final de la Av. Buenos Aires, en la calle Moxos; en Max Paredes en la Unidad Educativa Holanda, zona Callampaya; en Periférica la sede de la entrega será la Unidad Educativa Antonio Díaz Villamil; en San Antonio en la Unidad José San Martin, zona sector Costanera; en la zona Sur en la Unidad Educativa Julio César Patiño en la 21 de Calacoto, y en el macrodistrito Centro en la Subalcaldía. En cuanto a los macrodistritos de Zongo, Hampaturi y Mallasa, la entrega se realiza a través de las subalcaldías respectivas.