RODOLFO FAGGIONI
Como aspecto general se parece a una ballena, solamente que tiene una longitud de 30 centímetros y vivió 500 millones de años atrás. Estamos hablando del SACABAMPASPIS JANVIERI el fósil descubierto por el profesor Pierre Gagnier, un investigador del Museo de Historia Natural de París, que lo encontró en la localidad de Sacabamba sobre los Andes Bolivianos en perfecto estado de conservación. El descubrimiento de este pseudo pez boliviano tiene un valor científico de enorme importancia mundial porque es el más antiguo vertebrado encontrado sobre la tierra.
Este pequeño vertebrado marino estaba en compañía de otros invertebrados y micro organismos, una colonia muy sugestiva para poder reconstruir el escenario de vita así ancestral.
El Sacabampaspas Janvieri tiene numerosas características interesantes. No tiene ni mandíbula ni aletas laterales, además tanto la cabeza como parte del cuerpo parece que estaban cubiertas por una especie de coraza ósea, como el de las tortugas. Su conformación general era muy parecida al de la “lampresa”, uno de los actuales vertebrados a organización primitiva. También éste se caracteriza por la presencia de un encéfalo y de una columna vertebral muy rudimental y está privado de mandíbulas. Para poder sobrevivir se sirve de su boca redonda que le sirve para adherir al cuerpo de otros peces más grandes extrayéndoles la sangre y la linfa para nutrirse.
La alimentación del antiguo fósil boliviano pero, era muy distinta, parece que el Sacabampaspis Janvieri tenía una especie de fibra dentro de la boca que le servía para capturar organismos microscópicos, ayudado del mezclamiento provocado por la marea ya que su “hábitat” estaba cerca de las costas en aguas poco profundas.
La importancia del Sacabampaspis Janvieri es la reconstrucción de la evolución iniciada unos 600 millones de años continuando con la aparición de los primeros vertebrados terrestres unos 350 millones de años atrás. El descubrimiento de este fósil, ha aumentado el conocimiento científico no solamente en la evolución de formas de vida elementales a formas más complejas, sino también de la paleo-geografía, es decir el estudio de los movimientos teutónicos de la tierra. Justamente este hallazgo llevará a una revisión de las teorías de formación de los continentes Sud Americano, Australiano y de la Antártida. Los tres continentes se han formado de la rotura de una única tierra emergida llamada Gondwaba, ahora pero se está presentando la hipótesis que los tiempos en los cuales ha sucedido la rotura sean más recientes de cuanto se pensaba, y esto gracias a la arcaica criatura encontrada en los Andes Bolivianos.
El Sacabampastis Janvieri presenta muchas analogías con algunos minúsculos fragmentos de vertebrados primitivos encontrados en Australia. Estos organismos australianos viven en aguas poco profundas muy cercanas a las costas y se suponen que los desplazamientos de estos organismos hayan iniciado cuando los tres continentes estaban todavía unidos o al máximo no muy distantes entre ellos. Por lo tanto, según estas conjeturas, el descubrimiento del fósil boliviano podría ser útil para reconstruir la historia de la tierra.