.
Redacción VISOR21
Un miembro del grupo de choque comunista Columna Sur, del cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es uno de sus jefes, fue vinculado al sospechoso por cargos de narcotráfico Sebastián Marset.
La información fue revelada este jueves por el diputado de la alianza Creemos, Erwin Bazán, quien mostró una serie de fotografías en las que se ve al uruguayo de 31 años, hoy buscado por la Policía, junto a Rinat León Sueiro, miembro de los llamados “columnistas”, nacidos en las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Estamos claros que el circulo del narcotráfico se va cerrando en torno al gobierno del Movimiento al Socialismo, el gobierno del presidente Arce está acorralado por el narcotráfico y no lo van a poder sostener por mucho tiempo”, declaró Bazán.
El propio ministro de Gobierno confirmó que León Sueiro es parte de su agrupación y que tenía un trabajo en la Dirección Departamental de Migración en Beni.
Del Castillo se limitó a decir que el narcotraficante “corrompió” al funcionario de Migración, quien otorgó a Marset, apodado “el Rey del Sur”, la calidad de residencia temporal en ese departamento por un año.
“El momento en el que ingresó Marset al país fue la gestión 2018. En 2018, 2019, 2020 estuvo en el país con documentación que se le entregaron en menos de una semana, certificados de nacimiento, cédulas de identidad, certificados de ciudadanía extranjera”, agregó el ministro y anunció la aprehensión de otros dos abogados ligados a Migración.
Columna Sur es el grupo de choque formado desde el segundo mandato de Evo Morales, con el fin de crear “cuadros políticos” que continúen con la “revolución democrática cultural del proceso de cambio”.
Ese grupo radical, de tendencias comunistas y stalinistas, fue adoctrinado por ideólogos del MAS como Hugo Moldiz, Ramón Quintana, los hermanos Raúl y Álvaro García Linera y el asesor peruano Wálter Chávez, entre otros.
De ese grupo salió la nominación de Adriana Salvatierra como senadora suplente de Carlos Romero en 2014. Luego de la renuncia del también exministro de Gobierno, la joven cruceña asumió la titularidad y luego juró como presidenta de la Cámara Alta, con Del Castillo como su oficial mayor.
Los miembros de Columna Sur también manejan el aparato de desinformación o guerreros digitales, tienen presencia en medios de comunicación virtuales y tradicionales, y desde 2020 coparon cargos dentro del Ministerio de Gobierno y Migración.