.
El proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad, que fue enviado al legislativo edil para su tratamiento, está dirigido a beneficiar a un 99% de las construcciones que tiene el municipio menores a cuatro plantas, informó este jueves la directora de Administración y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Janneth Zenteno.
Entrevistada por el alcalde Iván Arias en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, Zenteno explicó que el año 2012 se identificaron 37.000 unidades habitacionales fuera de norma, de las cuales el 32% están en regla y el restante 68% están “fuera de norma” y “son construcciones que datan del 2010.
De ese total de viviendas fuera de norma, la autoridad edil explicó al burgomaestre que el 99,02% son edificaciones fuera de norma que tienen cuatro plantas para abajo. “¿Dicen que esta proyecto de ley es para beneficiar a los ricos?”, le preguntó el burgomaestre a Zenteno, quien tácitamente indicó que es “mentira”.
“Es una mentira, podemos comprobar con datos fríos que el 99,02% son edificaciones que han infringido la norma de cuatro piso para abajo, no vamos a beneficiar a edificaciones mayores, estamos dirigiendo esta ley para el 99% de la ciudad, no para el 1%”, dijo Zenteno.
La propuesta de ley remitida al Concejo Municipal de La Paz se basa en el fundamento de que muchos ciudadanos construyeron un cuarto adicional en su inmueble por necesidad y a ese público hay que beneficiarlo con multas menos onerosas en el proceso de regularización.
“Tenemos una ventaja socioeconómica, la disminución de las multas”, explicó Zenteno al destacar una de las cualidades de la norma que justifica que se responde a una “necesidad de la ciudadanía de construir un cuarto más”.
“¿Esta ley va a destruir la ciudad?”, preguntó Arias y la respuesta de la directora de Administración y Control Territorial fue que “existe una mala interpretación” de la propuesta de ley dado que no se da “piedra libre a construir sin límite” en la ciudad, tal como estaba estipulado en la Ordenanza Municipal No 046 que fue abrogada en diciembre pasado.
Zenteno también le explicó al Alcalde que la Ley de Regularización 467 fue objeto de 13 solicitudes de entidades de la sociedad civil para que sea ampliada, entre ellas la del Colegio Departamental de Arquitectos. Asimismo, este ente colegiado, pese a que se comprometió a mandar aportes para la redacción de la propuesta de ley en cinco oportunidades, Zenteno informó que nunca hizo llegar ninguna propuesta.
“Han prometido mandar propuestas y no han mandado y los veo firmando (al Colegio de Arquitectos de La Paz) documento de solicitud de ampliación (de la Ley 467)”, dijo Arias contrariado, dado que este ente colegiado de profesionales cuestionó al Proyecto de Ley Municipal Autonómica de Viabilidad Legislativa al Derecho a la Edificabilidad elaborado por el Ejecutivo edil a través de la Secretaría Municipal de Planificación.
“¿Qué tal?, dicen ´me opongo, no quiero`, pero póngamelo a mí sombrero”, añadió el alcalde en relación a la actitud que asumió el Colegio Departamental de Arquitectos en cuanto a la referida ley.