.
La diputada María René Álvarez manifestó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prepara un fraude censal, luego de las airadas declaraciones del ejecutivo de esa instancia contra el trabajo del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que proyectó que Santa Cruz tiene 4.000.143 habitantes.
“La Encuesta de Estimación Poblacional de Santa Cruz ha puesto muy nervioso al funcionario del INE, pero eso no debería extrañarnos como cruceños, porque el centralismo siempre va a salir a descalificar cualquier iniciativa departamental autónoma. El centralismo es la concentración del poder para someter al resto del país”, expresó la legisladora en entrevista con medios de comunicación.
En ese contexto, Álvarez dijo que las críticas del director del INE, Humberto Arandia, contra el trabajo de estimación poblacional de Santa Cruz, implica una futura manipulación de datos para el Censo de 2024.
“Es decir, el INE no va a permitir que Santa Cruz se acerque a los 4 millones de habitantes, nos lo está adelantando desde ahora. Nos está diciendo que habrá un “fraude censal” para evitar que la redistribución de escaños el pacto fiscal lleguen a los cruceños”, agregó.
La Encuesta de Estimación Poblacional de Santa Cruz proyecta que el departamento tiene 4 millones de habitantes, porque hizo un cálculo con base al levantamiento cartográfico de casi 800 mil predios o puntos de vivienda, con un promedio de 5 personas por vivienda encuestada, y una muestra de 11 mil viviendas que se visitó en este proceso de diciembre de 2022 a abril de este año.
Arandia salió a descalificar el trabajo del ICE, asegurando que esa encuesta departamental sobreestimó el cálculo poblacional que, según el INE, podría llegar a 3,2 millones de habitantes en Santa Cruz.
“No se puede descalificar un trabajo tan importante, realizado con base científica y técnica, solo por cálculos mezquinos y políticos. El centralismo no puede acusar a la Gobernación de nada, cuando ellos son los responsables del fracaso del Censo 2022 y con ello incurrieron en incumplimiento de deberes, pues la CPE establece que este proceso debe realizarse cada diez años”, concluyó la diputada cruceña.