–
Jorge Quiroz, abogado en temas internacionales, calificó de “deficiente” el rol de los representantes de la Procuraduría General del Estado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que emitió una sentencia para que los transportistas del Perú, Ecuador y Colombia paguen el combustible al mismo precio que los bolivianos; es decir, a precio subvencionado. El experto Álvaro Del Pozo indicó que el fallo podría fomentar el contrabando del carburante.
Perú presentó una demanda en octubre de 2020 y Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) resolvió el 17 de julio de este año que el Estado boliviano cobre al mismo precio los ciudadanos miembros de la CAN porque vulnera los principios de trato nacional, no discriminación y libre competencia.
Este fallo negativo para Bolivia no es el único que se perdió en estrados judiciales internacionales. También se perdió en La Haya por el tema del mar y otro por el uso de las aguas del Silala. Además, el país también sufrió derrotas en otras controversias internacionales con empresas transnacionales.
“Lamentablemente, tenemos una escuela de formación diplomática deficiente, ese es el término. No estamos invirtiendo en estas últimas dos décadas, el Estado boliviano no ha invertido en la formación de abogados internacionalistas. Considero que la academia diplomática era para personas de una determinada clase social. Estos resultados son la consecuencia de no tener abogados especialistas en el área internacional”, argumentó Quiroz.