–
El alcalde Iván Arias presentó este viernes la estrategia 1, 2, 3 para agilizar la entrega de planimetría, empadronamiento y certificación catastral de inmuebles de la ciudad de La Paz en ventanillas únicas, ubicadas en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) Sur y el edificio Tobia. Destacó que inicialmente y como parte de un plan piloto, los vecinos de la urbanización Lomas de Achumani recibieron su planimetría.
“Este procedimiento es más moroso, es el nivel uno (la planimetría), porque hay que consensuar con los vecinos, pero los otros pasos son rápidos. La promesa de la Administración Tributaria Municipal (ATM) es que los pasos dos y tres no duren más de 30 minutos. Ya basta de tanto lío, basta de espantar”, dijo el alcalde Arias en el lanzamiento de la estrategia municipal realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
La planimetría, empadronamiento y certificación catastral puede tramitarse en ventanillas únicas en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) de la zona Sur y en el edificio Tobía, remarcaron la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, y la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
La planimetría es el plano de la zona o urbanización se establecen la distribución del territorio, entre las áreas para viviendas, áreas verdes, salud y equipamiento. Para la Secretaría Municipal de Planificación, la planimetría es imprescindible para continuar con los siguientes pasos.
“Paso uno, es un significativo paso porque es el instrumento de administración territorial que entregamos a los vecinos. Este instrumento le permite continuar con los siguientes pasos”, aseguró.
Por otra parte, la directora de la ATM informó que el paso dos referido al empadronamiento, puede realizarse en ventanillas únicas que se instalarán en la Plataforma Integral de Atención Ciudadana de la zona Sur y en el edificio Tobia. Se prevé que este paso tendrá una duración de 20 a 25 minutos.
Los propietarios deben presentar cuatro documentos: cédula de identidad, folio real actualizado, testimonio de propiedad y certificado de jurisdicción. Luego del trámite, la Alcaldía de La Paz entregará el número de registro tributario al propietario del inmueble.
“Se procederá a registrar a los propietarios, a registrar el inmueble e inmediatamente a suscribir y entregarle nosotros el número de registro tributario con fecha de inicio tributario a partir de la gestión 2022. No nos interesa para nada el pasado, la relación con la ATM va a surgir a partir de esta fecha de registro este trámite”, explicó Lastra.
El paso tres, según la Secretaría Municipal de Planificación, es la obtención del Registro Catastral provisional, también se realizará en una ventanilla única y permitirá a los propietarios tramitar el derecho propietario, herencias, realizar la división y partición, vender propiedades u obtener créditos bancarios.
“Les permite conseguir créditos, dar herencia, hacer división y partición, vender sus propiedades. Con el registro catastral van a poder ustedes acceder hasta al banco. Sabemos muy bien que un registro catastral es simplemente una hoja, pero la condicionan como para que presenten ustedes todos sus documentos en detalle”, manifestó Rocabado.
Lomas de Achumani
Lomas de Achumani, constituye la primera zona en acogerse a la Estrategia 1, 2, 3, por lo que este viernes, el presidente de la junta de vecinos, Carlos Laruta, recibió de manos del Alcalde la planimetría zonal.
“Lomas de Achumani es un ejemplo del por qué es importante este plan. Hemos hecho un ejemplo para simplificar, porque mucha gente está tributando en otro municipio y no recibe nada y peor cuando hay desastres. El otro municipio no les da ni una pala y ¿quién les asiste?, el municipio de La Paz; ¿quién da desayuno escolar?, el municipio de La Paz, ¿quién da servicios de salud?, el municipio de La Paz”, aseguró Arias.
El dirigente Laruta agradeció al alcalde Arias y a las autoridades de la Secretaría Municipal de Planificación y ATM por el trabajo realizado, pues les permitió obtener la planimetría y continuar con el resto del trámite para regularizar sus viviendas.
“Ya no queremos vivir indignamente en nuestro barrio, queremos vivir con dignidad, por eso agradezco todo el esfuerzo técnico de la Alcaldía. Pagaremos impuestos en La Paz”, dijo el dirigente vecinal.
Finalmente, el burgomaestre paceño pidió a los vecinos de Las Lomas de Achumani, que se censen en La Paz, “porque es el colmo que se cense en otros municipios y luego nos exijan servicios a nosotros, porque la coparticipación se va a esos municipio. Los ingresos más fuertes del municipio de La Paz son la coparticipación tributaria e ingresos propios”.