–
Tras la muerte de cientos de peces en La Angostura, el director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, descartó que el lamentable hecho medioambiental se registre por la falta de oxígeno y el bajo nivel del volumen de agua.
Equilea descartó la falta del líquido vital, debido a que de acuerdo con el historial que maneja la Gobernación en 2017, el nivel más bajo de agua de la represa llegó a 0.25 centímetros; en 2019, a 0.75; y este 2023, a 1.10 y en ninguna de ellas se reportó muerte de peces. Respecto a la oxigenación, informó que los niveles se encuentran “por encima de los parámetros” establecidos.
CONTAMINACIÓN
Tras descartar ambas hipótesis, Equilea observó la contaminación de la zona. El funcionario resaltó la sobrepoblación de lanchas que operan en el vaso de agua, las cuales derraman dos tipos de líquidos: combustible y aceite.
“Hemos visto que la oxigenación está por encima de los parámetros necesarios, pero, por otro lado, vemos alcalinización en el agua. Nos preocupa que haya una contaminación dentro de las aguas de la represa de La Angostura. Vamos a determinar cuáles son”, señaló Equilea.
Continuó: “Vemos, también, que hay bastante sobrepoblación de lanchas que al funcionar derraman líquido, que es el aceite y el combustible, que vemos alrededor en este momento. Vemos varios aceites que están en la orilla del río”.
Equilea también apuntó a los hoteleros que funcionan alrededor de la represa, cuyas aguas de sus pozos sépticos “estarían ingresando” al espejo de agua.
Durante esta jornada, técnicos de la Gobernación y de la Alcaldía de Arbieto recolectaron muestras de agua de distintos puntos del vaso de agua, a fin de dar una explicación científica y laboratorial de lo que ocurre en La Angostura.
PLATINCHO, EL MÁS AFECTADO
Equilea también explicó que en la represa de La Angostura existen tres especies de peces: platincho, carpa y pejerrey. El primero, considerado una especie nativa, es la especie más afectada.
Entretanto, el pejerrey, que es una especie sensible a la falta de “oxigenación”, no reportó muertes.
Se estima que los resultados de los análisis demoren algunos días. Sin embargo, la Gobernación ya tomó contacto y solicitó apoyo a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que a través de sus unidades laboratoriales se aceleren los trabajos y la emisión de resultados.
Desde la unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Arbieto informaron ayer a OPINIÓN que recibieron la denuncia de la muerte de peces en días pasados. Estas llegaron a través de videos. Ante ello, personal técnico de la Municipalidad y la Gobernación realizaron una inspección al vaso de agua en dos oportunidades.
La primera fue realizada la pasada semana y la segunda ayer martes. Sin embargo, no hallaron ningún pez muerto en los puntos visitados.