Tras revelar que Evo instruyó pedir su renuncia, masistas se enfrentan y opositores exigen la libertad de Camacho y Añez

.

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), tanto del grupo que defiende a Evo Morales (evistas), como los renovadores o seguidores del presidente Luis Arce (arcistas), se enfrentan verbalmente y se acusan de mentir, en relación a las verdaderas razones y circunstancias en las Morales renunció a su cargo, en noviembre de 2019. Por su lado, los opositores afirman que la retórica del “golpe de Estado” se desmorona y exigen la libertad de Jeanine Añez y Fernando Camacho.

“Antes de partir (desde el aeropuerto de El Alto) al trópico de Cochabamba (el 10 de noviembre de 2019), el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’, él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB) y también al Pacto de Unidad (que pidan su renuncia)”, afirmó el miércoles el jefe de bancada del MAS, diputado Andrés Flores, del ala arcista.

En la misma línea, hoy, la colega de Flores, Deisy Choque, también pidió al expresidente Morales decir “¿por qué Huarachi pidió su renuncia?” en 2019 y, asimismo, cuestionó “¿por qué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que pidan su renuncia a las organizaciones sociales?”.

Flores precisó que el contexto conflictivo en el que se dio la renuncia de Morales, fue una estrategia dirigida por él mismo expresidente. Aseguró que los testigos de aquello eran los entonces dirigentes del Pacto de Unidad, Freddy Mamani, actual diputado; Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana (COB); Henry Nina, actual presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Segundina Flores, dirigente de las mujeres Bartolina Sisa.

Hoy, Mamani fue el único que respondió a esa versión y calificó de “mentiras” las declaraciones de Flores. “No se puede caer tan bajo para hacer política con mentiras y amenazas. Andrés Flores alegremente dijo que el pedido de renuncia llegó de Evo y eso es totalmente falso”, manifestó el diputado Mamani.

Afirmó que en esa reunión sólo se “planteó recuperar la Casa Grande del Pueblo y lanzar una nueva convocatoria para elecciones presidenciales (…) Yo no estaba en esa reunión es una mentira al pueblo boliviano. Andrés Flores, si tiene un poco más de moral tendría que pedir disculpas al pueblo boliviano”, concluyó Mamani.

Piden su libertad

Ente las revelaciones de Flores, la expresidenta, Jeanine Áñez, detenida en el penal de Miraflores, exigió su libertad y pidió que Morales sea sometido a un juicio por generar un “autogolpe” y terrorismo de Estado.

“Exijo mi libertad y el juicio a Evo Morales por terrorismo de Estado, abandono del cargo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE (Constitución Política del Estado) y traición a la Patria. Juicio de responsabilidades, como lo pido para mí, a ver si el cobarde asume su defensa y da la cara”, publicó en Twitter la expresidenta Añez.

Por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, detenido en el penal de Santa Cruz, también se pronunció a través de sus redes sociales. “Esta es la evidencia de que no hubo Golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya no tienen cómo sostener este secuestro en el que me tienen. ¡Exijo mi libertad!”, manifestó.

Reacción opositora

Quien también se pronunció a través de sus redes sociales, fue el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien manifestó que durante los conflictos de 2019 hubo un “autogolpe siniestro”.

“Por afirmación de asambleístas del MAS, después de su fraude, Evo Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe. La evidencia de este autogolpe siniestro, es además prueba para detener la vil persecución política”, escribió el expresidente en Twitter.

Amenazas

Pero además de esos pronunciamientos, hoy, Flores denunció que luego de sus declaraciones recibió amenazas por medio de llamadas telefónicas, de números privados. Aseguró que grabarás sus llamadas.

“Yo tengo mi familia, tengo mis hijos, por eso denuncio públicamente, puede pasar que quieran secuestrarnos, esta es una denuncia pública. Por decir la verdad hoy somos amenazados, pero no vamos a retroceder”, dijo Flores. Sin embargo, reiteró su versión sobre la la instrucción que Morales dio para que el Pacto de Unidad y la COB pidan su renuncia en 2019.

//@VISOR21//