¿República o Estado Plurinacional?

ANGÉLICA SILES 

La Constitución Política del Estado define en el Art.11.I que “La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”. Platón describe en La República un tipo de gobierno basado en la justicia existente en un Estado gobernado por filósofos, defendido por guerreros y mantenido por trabajadores.

Etimológicamente, República deriva de la palabra latina res (cosa) y publica (cosa del pueblo, público), de interés de una colectividad. Por tanto, República es una forma de gobierno y organización del Estado, en la que el poder público es ejercido por representantes del pueblo, ceñidos a un cuerpo de leyes, fundamentalmente establecido para todos en una Constitución y en el marco de una separación de los poderes públicos.

La CPE es garantista de derechos humanos y organiza el poder, define entre algunos derechos: 1) Ejercicio de la ciudadanía, el pueblo participa a través del voto secreto y libre. 2) Principio de legalidad. 3) Igualdad ante la ley. 4) Igualdad de oportunidades. 5) Garantizar un empleo digno. 6) División de poderes. 7) Cargos periódicos. 8) Publicidad de las acciones gubernamentales. 9) Responsabilidad de políticos y servidores públicos. 10) Búsqueda del bien común.

Lamentablemente, Evo Morales mediante DS. 405 cambia la denominación de República por Estado Plurinacional, por tanto: 1) NO se cumple el ejercicio ciudadano de sus derechos, pues el pueblo participa con su voto, pero con un padrón viciado de nulidad, porque hay más de un millón y medio de “electores fantasmas”. 2) El sistema judicial está plagado de jueces y fiscales incapaces y corruptos. 3) No hay igualdad ante la Ley, porque algunos pueden comprar jueces y fiscales, mientras la gente de escasos recursos NO tiene acceso al sistema de justicia. 4) La división de poderes no se cumple, porque los hoy Órganos del Estado están cooptados, especialmente el Órgano Judicial que se convirtió en operador y verdugo del soberano, pues lleva al cadalso a los que NO piensan igual. 5) El sector informal, que representa al 85% de la población, no tienen seguro médico, pero se habla de “Economía Social Comunitaria”. Hoy se plantea industrialización para reemplazar “importaciones”, pero si importamos hasta productos alimenticios. 6) Los Órganos del Estado, sometidos al poder político, NO responden al soberano, no existe la división de poderes. 7) Funcionarios desde el más alto nivel desconocen la Constitución, porque NO les permite reelegirse y con maniobras inconstitucionales modifican la norma Suprema y pretenden ser eternos. 8) La publicidad estatal es usada para campañas electorales con presupuestos triplicados, frente a necesidades de salud y educación. 9) Carecen de responsabilidad, le “meten nomás” y cuando son descubiertos en hechos de corrupción, el que denuncia es apresado. 10) Buscan su beneficio personal individual a costa del sacrificio de la mayoría que se debate en la extrema pobreza.

En la CPE elaborada por la Asamblea Constituyente, escribimos 411 artículos con base en propuestas del soberano, que lamentablemente NO se cumples. Las leyes que deben tener concordancia con la Norma Suprema, contienen artículos inconstitucionales que benefician a sectores privilegiados, como las cooperativas mineras que contaminan aguas, fuentes de vida, en los ríos, derramando mercurio. Esa agua toman los pueblos indígenas y por ello nacen seres con deficiencias físicas y psíquicas, comprobado por investigaciones. La “economía social comunitaria” vive por el extractivismo desorbitante de oro, que exportan los mineros cooperativistas por un valor de millones de millones, pero pagan 2% de tributo, es decir, míseros impuestos. La coca NO paga impuestos y el agronegocio a su paso por tierras fértiles las convierte en desiertos, ello trae consigo el genocidio de los pueblos indígenas. Esa es la política de depredación del medio ambiente del “Estado Plurinacional” (¿).

Exigimos al “Estado Plurinacional” cumplir la Constitución, que es el contrato social del soberano como mandante y preservar la Madre Tierra o “Pachamama”, que nos brinda agua, alimentos y árboles que purifican el oxígeno y evitan las inundaciones.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21