Página Siete se despide después de 13 años agobiado por la falta de recursos y ‘acoso del poder’

.

El periódico Página Siete ha publicado su última edición. El presidente del Directorio de dicho medio de comunicación, Raúl Garafulic, publicó una carta donde explica los motivos de esta decisión que están relacionados a la falta de recursos económicos y el “acoso del poder”.

“La explicación es tan simple como dolorosa: nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, dice la carta de Garafulic.

Página Siete nació en 2010 en la ciudad de La Paz. Desde entonces, ha tenido un espacio entre los medios noticiosos más reconocidos del país.

Entre las causas de la situación económica del periódico, Garafulic mencionó un “acoso del poder”, plasmado en que el partido de Gobierno bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria, una estructura de hostigamiento en redes sociales puesta en marcha por el oficialismo, auditorías y multas recurrentes y acoso judicial infundado que derivó en el bloqueo de sus cuentas.

Además señaló otras causas, como la pandemia que cambió los hábitos de lectura de noticias de la gente, generando una fuerte caída en la venta de periódicos impresos, la crisis económica del país redujo el presupuesto publicitario de muchas empresas y el incremento del precio del papel y otros insumos de impresión por efecto de la guerra en Ucrania.

“Si bien Página Siete apostó este año a la captación de suscriptores digitales, su crecimiento resultó más lento de lo esperado”, lamentó Garafulic.

El presidente del Directorio de Página Siete señaló que han llegado “ante un callejón sin salida”.

Indicó que los accionistas de la empresa inyectaron capital hasta el límite de su capacidad y él mismo recurrió a créditos personales en la banca para cubrir gastos esenciales, como el pago de aguinaldos y otros.

“Recientemente, intentamos conseguir una capitalización importante que nos hubiera permitido salir adelante, pero a último momento los inversores dieron un paso al costado por temor a represalias políticas”, señaló.

Ante esa situación, la determinación del periódico ha sido suspender la publicación de Página Siete desde este jueves.

Garafulic anunicó que, en adelante, se seguirá el procedimiento establecido por el Código de Comercio y la normativa legal aplicable para estos casos, el cual otorga prioridad al pago de sueldos adeudados y beneficios sociales de trabajadores.

Agradeció a los trabajadores de Página Siete por su compromiso y resistencia, además de los lectores por la confianza.

“Este es un momento duro que me llena de tristeza y angustia porque soy consciente de que el periodismo independiente y la democracia pierden un aliado importante.

Lastimosamente, esta es una decisión responsable que no podía dejar de tomar”, finalizó.

//FUENTE: ERBOL//