.
El Gobierno viene elaborando el Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2025 con el propósito de reducir la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tránsito en un 50% hasta 2030.
Al constituirse en un problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en octubre de 2021 el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción, con el objetivo de reducir en un 50% para 2030 las muertes y traumatismos graves provocados por el tránsito.
Dentro del Plan Sectorial de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Integral que viene trabajando el Gobierno, toma en cuenta el tema de la Seguridad Vial “que está orientado a reducir los hechos de tránsito, los accidentes que se van generando y constituyendo un problema de salud pública”, dijo a ANF el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Uno de los elementos que se han considerado para la formulación de este Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2025 está relacionado al número de hechos y accidentes de tránsito”, señaló Ríos luego de analizar la evolución histórica de los accidentes de tránsito en el país.
De acuerdo a la información estadística oficial, en 2009 Bolivia registró 41.882 accidentes de tránsito a nivel nacional, y en adelante “ha ido reduciéndose paulatinamente en cada año y hemos llegado al 2019 a registrar 20.534 hechos de accidentes de tráfico”.
Si bien en las gestiones 2020 y 2021 los registros son los más bajos, están considerados como años atípicos por las restricciones que había que cumplir por la pandemia del Covid-19.
“Obviamente representan una disminución mucho más drástica a diferencia de los otros años, por ejemplo, el 2020 hablamos 13.741 y el 2021 de 10.436 casos, pero ya el 2022 como año normal vemos que ha habido un incremento a 16.613 casos”, dijo Ríos.
Pero, si se comparan los resultados de la gestión 2022 con los de la gestión 2019, también se registra una reducción.
“En ese sentido, como Gobierno Nacional, cumpliendo con la declaración de la Organización Mundial de la Salud que establece reducir las muertes y heridos en accidentes de tránsito en un 50% hasta el 2030, estamos trabajando en distintas áreas dependiendo de los ámbitos de intervención”, señaló la autoridad.
Si bien hay una reducción importante de accidentes de tránsito respecto a hace 10 años, la tasa de mortalidad de 15,5 por cada 100.000 habitantes -de acuerdo a datos de la OPS- sigue siendo alta y ubica a Bolivia en el quinto lugar entre los países con más muertes en Sudamérica, y con tendencia al alza, de acuerdo al reportaje de ANF “Accidentes de tránsito, un suceso prevenible que sigue causando muerte y dolor en las carreteras”. Este tema es el que preocupa al gobierno.
El Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2025, aun no aprobado, contempla tres ejes: Prevención en siniestros viales, Modernización e integración de medidas de control e Implementación del marco constitucional para la seguridad vial.
En el eje de Prevención en siniestros viales se desarrollarán difusión de campañas masivas y programas de sensibilización y concientización, integración de la educación como eje transversal a la política pública de seguridad vial e integración de medidas estructurales para prevenir siniestros viales.
En el eje de Modernización e integración de medidas de control se realizará el diseño de proyectos e implementación de tecnología para siniestros viales; y, en el eje de Implementación del marco constitucional para la seguridad vial se considerará la formulación y reforma del marco jurídico y el fortalecimiento de capacidades institucionales.
//FUENTE: ANF//
ALCALDIA LA PAZ