Lima ve que Morales y Suxo se equivocaron con procesos a Reyes Villa

El ministro de Justicia, Iván Lima, justificó la anulación de los procesos contra Manfred Reyes Villa debido a que en su momento Evo Morales y Nardi Suxo tomaron una decisión “jurídica-política” equivocada para procesarlo por la vía ordinaria.

El 31 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo por el cual anuló cuatro sentencias y ocho procesos contra Reyes Villa cuando era prefecto, entre 2006 y 2008. Al mismo tiempo, abrió las puertas para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.

El expresidente Evo Morales atribuyó la decisión a una supuesta alianza entre la actual administración nacional y Reyes Villa. Sin embargo, el ministro Lima dijo que el resultado es producto de malas decisiones durante los primeros 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo.

“La exministra de Transparencia Nardi Suxo tomó la decisión de llevar a Manfred Reyes a la vía de un juicio ordinario; y en algún caso, inclusive, simultáneamente a juicio de responsabilidades. No se toma una decisión jurídica, probablemente se toma una decisión de naturaleza procesal jurídica-política, pero se toma la decisión y esa decisión es la que ahora el Tribunal Constitucional ha dejado sin efecto”, sostuvo la autoridad.

El ministro de Justicia explicó que el actual alcalde de Cochabamba alegó ante el TCP y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que existió una violación al principio de igualdad porque él estaba siendo juzgado por la vía ordinaria, mientras que otras autoridades, contemporáneas con su gestión de exprefecto, fueron enviadas a un juicio de responsabilidades.

“El Tribunal le ha dado la razón a Manfred Reyes y le ha dicho que la decisión que tomaron en su momento Evo Morales y Nardi Suxo es equivocada”, sentenció Lima.

La autoridad del Estado apuntó a una inacción de parte de la Asamblea Legislativa porque durante 14 años, al mando de Álvaro García Linera, no pudo viabilizar que se autoricen los más de 20 casos de juicios de responsabilidades contra exprefectos y otras exautoridades.

Morales dijo esta mañana que con la anulación de sentencias ejecutoriadas contra Reyes Villa se está “constitucionalizando la corrupción” en el gobierno de Luis Arce. Sin embargo, el ministro de Justicia explicó que cuando se termina el trabajo de la justicia ordinaria se habilita la vía constitucional para apelar, y eso hizo el burgomaestre cochabambino.

Ahora el TCP envió su resolución al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y este tendrá que decidir si manda los casos de Reyes Villa a la Asamblea Legislativa para que se inicie un juicio de responsabilidades o que continúen en la vía ordinaria.

//FUENTE: ANF//