La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, escribió en su cuenta de Twitter que se sigue de cerca la situación en Boliva en relación al caso de Jeanine Añez. Por su parte, el investigador especial de este observatorio de derechos humanos, César Muñoz, pidió que se respeten los derechos de la exautoridad y cuestionó al Gobierno sobre el fallido traslado de Añez a un hospital.
“Estamos siguiendo de cerca la investigación en Bolivia”, twiteó Taraciuk y compartió el mensaje del investigador privado de HRW que planteó una serie de observaciones al Gobierno.
“Nos preocupa que el Estado carezca de la capacidad o de la voluntad de hacer cumplir una orden judicial destinada a proteger la salud de una persona en su custodia, como era la orden de traslado a un hospital a la señora Jeanine Añez”.
Además, Muñoz indica que el Estado, a la cabeza de Luis Arce es responsable por la salud de los privados de libertad.
“Bolivia: Coincidimos con la Oficina de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH en que los derechos de Jeanine Añez deben ser respetados y que el Estado debe garantizar su traslado a un hospital, si así lo ordena un juez. Celebramos la atención que la OACNUDH está dando al caso”, escribió en sus redes sociales el investigador.
Ayer, Diego García Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió con Carolina Ribera, la hija de la expresidenta, quien indicó que García mostró interés por la situación de Añez.
//FUENTE: URGENTE.BO//