Ministra anuncia auditoría al Museo de Evo para tomar su administración

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este martes que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, también conocido como el museo de Evo, tiene problemas legales que aún no fueron resueltos. Además, anunció auditorías para detectar a posibles responsables de los errores que se hubiesen cometido en la administración de ese predio.

“El Museo de Orinoca tiene problemas legales todavía, no está la transferencia así legalmente en el Ministerio de Culturas, pero si soy parte administrativa del patrimonio inmaterial o material que hay dentro del museo”, manifestó Orellana.

Pese a esa situación, dijo que desde la cartera de Culturas se ha cumplido con el cuidado, la seguridad y los pagos de algunos servicios.

La ministra indicó que se está dando prioridad en solucionar el tema del museo. Añadió que tiene preparado un plan de cómo y con cuánto de personal va a funcionar ese predio.

Sin embargo, remarcó que antes es necesario que el museo sea trasferido legalmente al Ministerio de Culturas, para que esta instancia pueda realizar los desembolsos respectivos para su funcionamiento.

“Necesitamos legalmente que me transfieran para que yo genere ingresos económicos, para que tomemos el mando”, indicó.

Detalló que actualmente el museo está en manos del Fondo Productivo y Social (FPS) y el municipio de Andamarca (Oruro), instancias que deben realizar la transferencia.

Asimismo, Orellana expresó la necesidad de revisar la administración que se hizo en el Museo de Orinoca, si hay necesidad de una restauración, ver el estado de la infraestructura, entre otros temas.

Dijo que el tema está aún pendiente a una solución, una vez que se concluya con las revisiones, se van a realizar auditorías y recién se podrá decir quiénes son los responsables de los errores cometidos. Si es que “han sido exministras, la actual ministra, eso la auditoría arrojará y en base de eso todas las autoridades que hemos pasado por esta cartera vamos a tener que responder a la medida (de) que tiempo hemos estado ocupando este cargo”, remarcó.

“Tal vez ha habido errores, sí, pero esos errores, si hay errores, la auditoría, toda la evaluación nos dirá si va a haber responsabilidad penal, civil, administrativa eso diremos en su debido momento, quien ha cumplido o no han cumplido. En este momento no lo puedo decir porque estamos iniciando el trámite”, manifestó la autoridad.

El museo de Orinoca, ubicado en el municipio de Andamarca, fue inaugurado en febrero de 2017, en la gestión de Evo Morales.

En agosto de 2022, se conoció que en el museo de Evo se gastaron más de 50 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) en su construcción, mantenimiento y funcionamiento. Sin embargo, no genera ingresos, no está abierto al público y requiere más de dos millones de bolivianos para otro mantenimiento, según un reporte anterior de Brújula Digital.

//FUENTE: PÀGINA SIETE//