–
La Policía de Perú arrestó en Puno a tres personas en posesión de armas y municiones que fueron internadas desde Bolivia, presuntamente para reanudar la convulsión social y la anunciada “toma de Lima” para el lunes. Medios peruanos remarcan el rol de Evo Morales y sus operadores como la cónsul rechazada Lidia Patty.
Dentro del arsenal que se confiscó se encuentra un rifle con inscripción de Bolivia y las autoridades peruanas no descartan que el arma haya pertenecido a las Fuerzas Armadas bolivianas. También se decomisó una pistola, 2 cacerinas con 122 cartuchos calibre 9x19mm, 2 cacerinas para pistola Glock, 122 cartuchos calibre 9×19 mm marca Fame y diferentes celulares.
“La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas de guerra y municiones traídas desde Bolivia y, que según las primeras indagaciones policiales, iba a ser destinado los radicales que promueven el reinicio de protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte”, indica el medio peruano La Razón.
Según reportó Diario Correo, la policía peruana realizaba labores de rutina cerca de un local nocturno cuando se percataron que un sujeto mantenía una actitud sospechosa. El hombre identificado como José Quispe Sucari, de 32 años, fue intervenido y conducido hasta su habitación donde tenía varias armas de fuego y municiones
El aprehendido fue clave para dar con un inmueble donde se encontraban Juan Zea Sacachipana, de 39 años, y Lidia Llanqui Yucra, de 38 años, que ocultaban más armas debajo de una cama.
Las tres personas fueron arrestadas y luego presentadas públicamente por la policía. El fiscal Fredy Condori inició las investigaciones contra los arrestados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y atentado contra la seguridad pública.
Los medios de Lima señalan que los arrestos se dieron “días después de que se retirara de Puno a Lidia Patty Mullisaca. la ‘operadora’ del expresidente boliviano Evo Morales, quien actuaba como cónsul de forma ilegal, ya que no tenía la aceptación por parte del Estado peruano”.
Morales es uno de los principales sospechosos de incitar las revueltas, sobre todo en Puno, para reanudar la convulsión social y pedir la renuncia de la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte.
De otro lado, Abraham Cotacallapa, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, confirmó que la tercera ‘Toma de Lima’ será el 19 de julio y se estima que más de 5 mil personas provenientes del sur del país arriben a Lima, para manifestar su rechazo a la mandataria.
//@VISOR21 / ANF/ LA RAZÓN PE//