.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Colegio de Abogados y la Federación de Profesionales de Santa Cruz expresaron su respaldo y apoyo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal. Este jueves se cumple el día 14 de vigilia, luego de que sus oficinas fueron tomadas de forma violenta por una facción afín al MAS, dirigida por Edgar Salazar.
“Nos hicimos presentes para expresar todo nuestro apoyo y respaldo a esta gran mujer y luchadora, Amparo Carvajal, quien es víctima del ataque furibundo del sistema de Gobierno que pretende desarticular a instituciones como la Asamblea de Derechos Humanos, para actuar libremente contra quien se les oponga”, afirmó el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros.
El abogado se presentó el miércoles en la vigilia que Carvajal mantiene desde hace 14 días, junto a un grupo de activistas, en la puerta trasera de la Apdhb en la avenida 6 de Agosto. Las oficinas de esa entidad fueron tomadas de forma violenta por un grupo de mujeres que logró ingresar hasta el salón principal, luego de fingir que eran víctimas de una estafa.
Durante los días de vigilia, los activistas tomaron fotos de varios funcionarios de los ministerios de Gobierno, Trabajo e Hidrocarburos, que son parte del grupo de Edgar Salazar. Asimismo, el Ministerio de Gobierno mantiene dos contingentes de policías, uno en el frontis y otro en las puertas traseras, resguardando a los allanadores.
Oros expresó la admiración que la sociedad cruceña siente por Carvajal y el trabajo de la Apdhb, que es uno de los últimos bastiones en la defensa contra los abusos cometidos por el Gobierno de Luis Arce. Señaló que como abogados tomarán acciones para que la institución vuelva a poder de los representantes legítimos y legales.
“La Apdhb es una institución que nos resguarda del ataque insensible y criminal del Gobierno y de la persecución judicial que se ha dado en estos años. Tenemos presos políticos como el gobernador de nuestro departamento, Fernando Camacho y a la expresidenta, Jeanine Añez”, sostuvo Oros.
Justicia sometida
Asimismo, las dos denuncias que se presentaron ante la Fiscalía, contra el violento allanamiento, no avanzan y no se tiene respuesta del fiscal departamental, William Alave. Amabas demandas se presentaron contra Salazar.
Por otro lado, el lunes, la jueza cuarta de instrucción en lo penal, Jimena Palacios, negó la tutela de una acción de libertad que la Apdhb presentó contra la actitud permisiva demostrada por el comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Casillo, hacia el grupo de choque de Salazar. La magistrada señaló durante su fallo, que esas acciones violentas no representan peligro para la salud de la activista de 84 años, que mantiene la vigilia para recuperar esas dependencias.
El martes, los vocales de la Sala Constitucional Cuarta denegaron la acción de amparo constitucional presentada por Carvajal, esta vez contra Salazar, por el allanamiento y retención ilegal de las oficinas de la institución. La abogada Suleyka Lanza, cuestionó en la audiencia al vocal presidente, que dio un discurso lleno de términos rimbombantes, sobre temas que no eran parte de la demanda.
//FUENTE: PÁGINA SIETE/_