Mineros logran salir ilesos después de quedar atrapados por derrumbe en socavón

Diecisiete trabajadores mineros de la cooperativa Q’ory Mayu, sección Cuyuqui, quedaron atrapados en uno de los socavones debido a una explosión que se originó en el interior de la mina. El hecho ocurrió la noche del martes 6 de junio en Potosí.

Según el reporte oficial, cerca de las 22:00 horas del martes, la cooperativa minera Villa Imperial detonó cachorros de dinamita como parte de su trabajo de extracción. Sin embargo, esta acción provocó el derrumbe en uno de los socavones y dos grupos quedaron atrapados.

“Diecisiete trabajadores habían ingresado al interior del socavón y durante la madrugada, los trabajadores de la cooperativa Villa Imperial hicieron explotar cachorros de dinamita cortando el acceso y salida. Es por eso que ambas cooperativas quedaron atrapadas en el interior”, informó Alejandro Fernández, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Trabajadores logran salir por sus propios medios tras doce horas

El socavón quedó obstruido por rocas, tierra y otros elementos; los trabajadores esperaron cerca de doce horas para lograr salir por sus propios medios. Según el reporte oficial, no presentaron lesiones ni heridas tras salir.

“A las 10:00 a.m. del miércoles estos trabajadores pudieron salir sin lesiones o problemas personales entre las cooperativas”, expresó Fernández.

Reunión entre presidentes para coordinar medidas preventivas

Debido a este suceso, los presidentes de las dos cooperativas que trabajan en esa mina, acordaron una reunión para coordinar medidas que eviten futuros problemas durante el trabajo minero en los socavones.

//FUENTE: LA PATRIA//