ANP rechazó toma de oficina de defensa Derechos Humanos

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organización que representa a los principales diarios bolivianos, expresó un firme rechazo a la toma violenta de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en la ciudad de La Paz, este viernes 2 de junio.

En un comunicado hizo público su reclamo por “el respeto a las instituciones que cumplen con la defensa de las libertades ciudadanas”.

Cerca del mediodía del viernes 2, un grupo de militantes del partido de gobierno ocupó la sede de la histórica entidad defensora de los Derechos Humanos, tanto en tiempo de dictadura como en democracia, y se declararon dueños de la institución.

“Como en las peores dictaduras militares, la Asamblea de Derechos Humanos acaba de sufrir un atropello. El gobierno de Luis Arce allanó sus oficinas y las tomó por la fuerza mediante sus grupos de choque”, denunció el exdefensor del Pueblo y exrector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

“La ANP considera que acciones de esta naturaleza desvirtúan los valores democráticos y exige el cese de toda actividad orientada a fracturar a las organizaciones sociales que, por décadas, demostraron firme compromiso con los Derechos Humanos como es el caso de la APDHB”, señala el comunicado de los diarios de Bolivia.

“Ningún intento de silenciamiento de las opiniones diversas, la divulgación de ideas y del pensamiento es admisible cuando están vigentes los tratados internacionales de respeto a la libertad de expresión y la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga garantías plenas a todos los ciudadanos en democracia”, agrega.

En el año 2022, la ANP entregó el Premio Libertad-Juan Javier Zeballos a la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, y en su mensaje expresó solidaridad con la defensora de derechos ciudadanos.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO / FOTO: FRANZ CHÁVEZ//