Banco Fassil: Fiscalía cita a empresarios cruceños vinculados a créditos millonarios

.

El Ministerio Público inició con las citaciones a empresarios cruceños vinculados a créditos millonarios sospechosos obtenidos del Banco Fassil. Los nombres de los convocados figuran en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre presuntos movimientos económicos sospechosos.

“Ya se han citado a algunos, algunos se están citando, no son uno o dos, son varios empresarios. Cada uno tiene su derecho como comerciante que rige la Constitución Política del Estado a hacer tratos, como personas particulares, pero también tienen que regirse algunas personas donde hay movimientos raros, extraños, irregulares, a ver esa situación y despejar la duda de dónde proviene ese dinero”, informó el fiscal Iván Quintanilla.

En ese marco, la Fiscalía convocó a declarar a varios empresarios de Santa Cruz, cuyos nombres aparecen en el informe de la UIF con “créditos vinculados” en el caso Banco Fassil.

El fiscal Quintanilla indicó que se realiza un diagnóstico que se respaldará con un informe económico, a fin de establecer si los siguientes citados comparacerán en calidad de testigos o investigados.

“Las personas ya han sido citadas a declarar como cursa dentro del cuaderno de investigaciones, no una sino varias personas. Asimismo, se siguen citando, Santa Cruz es una ciudad pujante con bastante movimiento económico, entonces hay bastantes empresarios que estarían uno que otro o algunos reñidos en su conducta y otros que tienen toda la situación legal transparente”, remarcó Quintanilla.

Hace unos días, la red DTV reveló un informe de la UIF en la que se hace referencia a que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000.000.000 del Banco Fassil y presuntamente desviaron esos recursos a la empresa Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021. La mencionada empresa está vinculada a dicha entidad financiera.

Asimismo, el fiscal informó también sobre la reunión que sostuvo la comisión de fiscales con representantes de la UIF a fin de recibir una explicación sobre “los movimientos (económicos) extraños o exabruptos de algunas personas” relacionadas con este caso.

“La UIF ha llegado a la ciudad de Santa Cruz, un poco para respaldar y pulir algunas situaciones que estén adversas a la situación de la investigación”, indicó.

Detalló que en esta fase investigativa se están recabando las declaraciones de algunas personas, una vez concluida esa etapa, se decidirá si se amplía la denuncia o se presenta la imputación formal.

La Fiscalía activó un primer caso por delitos financieros, en la que se investiga los créditos irregulares concedidos por la entidad financiera. Por este caso, cuatro altos ejecutivos y una exgerente general de Fassil fueron procesados y encarcelados presuntamente por dar curso a créditos millonarios irregulares.

Luego, se inició un segundo proceso por una presunta legitimación de ganancias ilícitas, en la que se investiga transferencias irregulares a empresas vinculadas al Banco Fassil.

Estos procesos se activaron luego de que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil en abril de este año, ante la falta de liquidez en esa entidad financiera. La ASFI posesionó a Carlos Alberto Colodro López como interventor de ese banco.

Sin embargo, Colodro murió el pasado sábado, se presume que cayó del piso 15 del edificio Ambassador en Santa Cruz, donde está una de las oficinas de la ex Banco Fassil, aunque las circunstancias del hecho aún deben ser esclarecidas. La Fiscalía activó una nueva investigación por este hecho.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//