Camacho: Quiebra de un banco no afectará fortaleza del modelo productivo cruceño

Ante la quiebra técnica y la intervención del Banco Fassil, además de la reciente muerte trágica del interventor de esa entidad financiera, Carlos Colodro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a la población no distraerse y reiteró que ese caso no afectará la fortaleza del modelo productivo cruceño.

En una carta redactada desde el penal de Chonchocoro, el gobernador cruceño calificó como una “mentira total” la nueva campaña mediática del régimen de Luis Arce, que pretende mostrar al departamento de Santa Cruz como inviable, por el reciente caso del Banco Fassil, en el que se investiga a sus ejecutivos por el desvío de créditos millonarios para proyectos como los bienes raíces, en un “modelo de estafa” que podría afectar a los ahorristas menores.

“La quiebra de una entidad bancaria no tendrá ningún impacto en la vitalidad y la fortaleza del Modelo Productivo Cruceño. No caigamos en las distracciones que nos plantea un proyecto corrupto y en agonía como es el masismo”, cita Camacho en la nota titulada “En defensa del modelo cruceño”.

Señaló que ese modelo se ha gestado en más de 70 años y consiste en generar inversiones y empleo a través de la iniciativa privada, teniendo como factores determinantes a las instituciones, gremios y sindicatos, además un sistema cooperativo prestador de servicios.

Camacho aseveró que, gracias al modelo cruceño, miles de bolivianos se van a Santa Cruz “para poder vivir mejor”.

Finalmente, el gobernador sostuvo que el MAS tiene un “modelo de economía Estatista”, que “ha llevado a la quiebra al país”.

“Ante esta quiebra económica del país a la que nos ha llevado el MAS, la única salida que se vislumbra es impulsar un movimiento de real unidad nacional, primero para recuperar la democracia y frenar la corrupción, y luego para construir, desde esa unidad, un modelo productivo boliviano que funcione y represente a todas las regiones, así como nuestros padres y abuelos, construyeron el nuestro”, citó.

Esta jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, volvió a apuntar contra la representación cruceña, al cuestionar los manejos financieros que se hicieron dentro del grupo de ejecutivos del Banco Fassil.

“Yo me pregunto nuevamente ¿quiénes eran los dueños de Banco Fassil?, ¿quiénes administraban?, ¿quiénes permitieron esas cuentas y esos créditos vinculados ilegales?, porque son prohibidos por ley y, finalmente, ¿a quién le interesaba acallar al interventor?”, cuestionó.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados” por Bs 4.000.000.000 del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, reportó la oficialista ABI.

//@VISOR21/ ERBOL / ABI//