Cumbre amazónica: Cancillería propondrá programa regional de bosques

.

Ante el avance alarmante de la deforestación de la cuenca amazónica en Sudamérica, Bolivia propondrá un Programa Regional Amazónico en Bosques con Enfoque Conjunto de Mitigación y Adaptación No Basado en Mercados de Carbono, durante el próximo encuentro cumbre de la de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se realizará en agosto próximo, en Brasil.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, precisó que esta propuesta tiene como objetivo principal promover y fortalecer las áreas protegidas con importante cobertura de bosques como principal mecanismo de protección de la floresta amazónica.

“Es una estrategia para fortalecer los procesos de regulación y gestión de áreas protegidas transfronterizas y nacionales, evitando procesos de degradación forestal, incendios forestales y la pérdida de cobertura boscosa”, explicó.

Añadió que esta propuesta de programa contempla fortalecer acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos de la biodiversidad en áreas protegidas por parte de pueblos indígenas y comunidades locales.

Según un reporte de la Red Amazónica de Información Socioambiental y Georeferenciada, la floresta amazónica ha perdido casi 9 por ciento de masa boscosa entre los años 2000 y 2020. En el caso de Bolivia en 20 años el bosque amazónico se ha reducido en 8,3 por ciento.

Durante la última semana, en instalaciones de la Cancillería boliviana se reunieron autoridades y representantes de los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energía, de Desarrollo Rural y Tierras y otras instancias para trabajar sobre la propuesta boliviana para la cumbre amazónica.

“Mediante este trabajo coordinado se están trabajando varios mecanismos intergubernamentales para los países de la OTCA, que comienza por su propio fortalecimiento como instancia de coordinación regional”, indicó Mamani en referencia a esta organización que reúne a ocho países de Sudamérica y que ha recibido un nuevo impulso con el retorno a la presidencia de Brasil, del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre las propuestas que trabaja la comisión boliviana se encuentra el mecanismo de Presidentes de la Amazonía, que integraría a los primeros mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Con este mecanismo se trata de fortalecer la integración y la cooperación, para enfrentar los desafíos y retos que se tiene como región, frente a las modalidades y/o condiciones de financiamiento que se disponen para asumir las responsabilidades y compromisos internacionales multilaterales de los cuales Bolivia es parte en temas como cambio climático, agua, bosques, incendios forestales, plataforma de pueblos indígenas y otros”, señaló el viceministro Mamani.

//FUENTE: CANCILLERÍA DEL ESTADO//