¿Camino a la desdolarización del sistema financiero?

ANGÉLICA SILES

¡En Bolivia desaparecieron el Banco de Cochabamba, Banco Sur, Banco Big Beni, Banco de La Paz, Banco Boliviano Americano, Banco del Estado, Banco Minero y el Bidesa. Todos tuvieron problemas de iliquidez, malos manejos internos, especulación y falta de adecuación a las nuevas leyes del mercado.

Se crea Banco Fassil S.A. como Fondo Financiero Privado Fassil S.A. en 1996 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presta servicios y operaciones de captación y colocación de recursos, a pequeños y microempresarios. En 2007, se transformó en Fondo Financiero. según el Decreto Supremo 2.682, luego se convertiría en el Banco Fassil, en julio de 2014.

En 2023 el Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), argumentando que la entidad bancaria no tuvo suficiente capacidad de liquidez para atender los requerimientos de los ahorristas. Para proteger los ahorros de sus clientes, debido a la mala gestión y prácticas poco saludables, que fueron detonantes de la crisis financiera que sufrió el banco, cuyas disponibilidades cayeron en un 94%. Por otro lado, el índice de liquidez (IL) por compromiso del propio banco debiera estar por encima de los 40%, en este momento se encuentra en 18,67%, lo que causó que no tuvieran para devolver ahorros a sus clientes. Por ello es importante mencionar lo siguiente:

1) La ASFI no cumplió su trabajo de fiscalización, recién ahora menciona que se vulneró la Ley 292 de Servicios Financieros, Art. 511 inciso a) referida al incumplimiento de pago, obligaciones líquidas exigibles.

2) Fassil pagaba intereses altos, entre el 6,7 hasta 8% y el resto del sistema financiero solo 4 y 4,05% anual.

3) Fassil financió al Gobierno con $us.28 millones, con la inversión en Bonos Soberanos, con vencimiento en abril de 2027, con una tasa de interés promedio de 4,08%

4) El 17 de abril el Banco suspendió el servicio de tarjetas de débito y crédito en transacciones nacionales e internacionales.

5) Carlos Alberto Colodro López como interventor dispuso la adjudicación a 9 bancos de una parte de depósitos y carteras de créditos de Fassil.

6) ASFI estableció que depósitos en dólares de Fassil serán devueltos en bolivianos; a partir del 22 de mayo, hay temor de que esa medida se expanda a otros bancos, Expertos ven la desdolarización en el caso del banco intervenido.

7) En 2021, el 82% de los valores del Tesoro General de la Nación (TGN) fue adquirido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), las mayores inversoras del país, lo que deja menos recursos disponibles para otros actores, como la banca

8) Mil millones de dólares de las jubilaciones han ido a parar al Banco Fassil por transacciones entre las AFPs, sin algún tipo de garantías.

9) La ASFI amplió la denuncia penal a 4 directivos de Fassil, por uso indebido de influencias para la otorgación de crédito y otros 11 ejecutivos del banco que otorgaron préstamos por Bs 58,6 millones a ocho personas que no tenían el respaldo económico suficiente para devolver ese dinero. Más aún cuando casos como los overlimit (créditos fuera del límite) vienen desde el 2019, pues no se trata solo de una mala administración de los directivos del Banco Fassil, se ve solo la punta del iceberg, por lo que la ASFI, DEBE cumplir su trabajo.

10) Son 4.500 los funcionarios del Banco Fassil que quedaron en la calle, incrementando el desempleo.

Ante la desconfianza que va creciendo contra el sistema financiero, es necesaria una reforma estructural para subsanar la escasez de dólares lo antes posible. Lamentablemente, la aprobación de la Ley del oro no es suficiente, ya que se debe tomar otras acciones de fondo como: Acceso al financiamiento internacional. Eliminación de los cupos de exportación para lograr el ingreso de divisas. Reducción del Gasto Corriente. Revisión de las tasas reguladas y Eliminación del ITF, para que los obligados a desdolarizar, vuelvan a depositar en dólares, recuperando la confianza en el sistema y se evite la corrida de los ahorros. Y es que desdolarización, escasez de dólares, tipo de cambio diferenciado –características de la UDP–, destruirán lo que se hizo desde hace años para recuperar la confianza en el sistema financiero.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21