.
El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue aprehendido este martes en la Fiscalía de La Paz y conducido, con fuerte resguardo policial, a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde espera la imputación formal en su contra.
Santos fue citado a declarar para este miércoles por este caso, sin embargo, el exministro se adelantó y llegó en horas de la mañana a oficinas del Ministerio Público de La Paz para hacer su presentación voluntaria.
En ese entendido, la Fiscalía programó la toma de declaración para las 10:00 de hoy. La exautoridad declaró hasta pasado el mediodía.
A las 15:00 aproximadamente se conoció que Santos quedó detenido tras la emisión de una orden de aprehensión fiscal.
El fiscal Franklin Alborta confirmó esos datos y anunció que se presentará la imputación formal contra el detenido. “Vamos a presentar la imputación formal correspondiente y una vez presentados los datos en los plazos que la ley nos otorga, vamos a informar lo que se defina”, declaró.
Santos salió de las oficinas de la Fiscalía por el ascensor, en medio de un fuerte resguardo policial que lo condujo a una patrulla, que esperaba en la calle Potosí.
Seguidamente, la exautoridad fue llevada hasta la calle Sucre donde se encuentra la Felcc de La Paz. Pasada las 16:00, el exministro ingresó escoltado por policías a dicho predio, donde un grupo de periodistas esperaba recabar su parecer sobre la decisión fiscal.
Sin embargo, Santos no emitió detalles de este tema y en medio de las cámaras y micrófonos que lo rodeaban, era ingresado a la sección de celdas policiales; alguno de los presentes alcanzó a oír que el exministro alegó inocencia.
Juan Santos Cruz es investigado dentro del caso coimas millonarias, por el que su sobrino Jhonny Alexander S.S. y su excolaboradora Rosa Viviana B., están recluidos preventivamente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
La exautoridad fue denunciada de cobrar coimas, a través de funcionarios, a empresas que se adjudicaban obras en el Ministerio de Medio Ambiente. Según una recaudadora, el exministro recaudó más de 20 millones de bolivianos, compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija y las puso a nombre de sus familiares.
Ahora, la Fiscalía tiene 24 horas para definir el delito o los delitos que cursará en la imputación formal y la medida que solicitará ante un juez. Una vez que la Fiscalía presenté la imputación contra Santos, la justicia tendrá el mismo plazo para llamar a una audiencia de medidas cautelares donde se definirá si el exministro de Medio Ambiente y Agua se defiende en libertad o en detención preventiva.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//