RODOLFO FAGGIONI
Para la Organización Mundial de la Sanidad, el origen del virus COVID-19 sigue siendo una incógnita. Los chinos siguen descartando una fuga de sus laboratorios y los Estados Unidos no han encontrado hasta ahora una razón para esta epidemia.
La emergencia Covid ha terminado oficialmente, pero tres años después del estallido de la pandemia más devastadora de los últimos cien años, aún no hay respuesta a la pregunta más importante: ¿cuál fue el origen del virus?
La primera investigación sobre este tema se realizó en enero del 2021, una misión de la Organización Mundial de la Sanidad viajó a Wuhan, la ciudad china donde empezó la pandemia, las investigaciones se hicieron con expertos chinos y un equipo de investigadores súper expertos, quienes en sus carreras habían enfrentado las peores epidemias. Sin embargo, después de cinco meses de analisis meticulosos, la conclusión de los diez expertos virologos fue excluir la fuga del laboratorio chino, porque no se habia identificado el origen del Covid. China se complació al definir la investigación muy seria, mientras que la OMS se vió molesta por las críticas de partes de la comunidad científica que la acusaron de estar al servicio de Pekin o almenos de no poder imponerse para obtener más información.
También los Estados Unidos han llevado a cabo sus investigaciones sobre el origen del virus, pero las numerosas agencias americanas implicadas en las investigaciones, no han llegado a una conclusión unánime.
Otros investigadores americanos afirman que le virus tuvo un origen natural, un salto de especie de animal a hombre, que pudo haber occurrido en el mismo mercado de Wuhan.
Hasta ahora el origen del Virus Covid-19 que ha causado 20 millones de muertos en todo el mundo es una incógnita.
RODOLFO FAGGIONI
Periodista y Corresponsal en Italia. Miembro efectivo de Prensa Internacional
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21