–
El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, fue denunciado por tres mujeres por agresión sexual, un caso de violación y dos por abuso sexual desde 2021. Dos de las presuntas víctimas son exfuncionarias de la Alcaldía, confirmaron desde la Fiscalía Departamental de Potosí. El burgomaestre afirmó en su defensa que existe “un complot” contra su gestión y el Concejo Municipal pidió información al Ministerio Público.
“Él (Llally) dice que me alejé por motivos personales de la agrupación (política), cuando en realidad él sabe muy bien por qué me alejé y fue justamente porque me violó el 6 de enero de 2021”, declaró Dionicia Soledad Q.T. ante la Fiscalía. La mujer es una de las presuntas tres víctimas de Llally. Según la fiscal departamental, Roxana Choque, las otras denuncias son de abuso sexual, uno sucedió en septiembre de 2022 y no se precisó cuándo pasó el tercero.
Según la declaración de la primera víctima, que consta en la Fiscalía, Llally la violó la noche del 6 de enero de 2021, después de haber compartido bebidas alcohólicas con otros militantes del Movimiento Cívico Popular (MCP). El sospechoso se ofreció a acompañarla a Dionicia Soledad, para después abusar de ella sexualmente.
Su abogado, Hernán López, dijo que su defendida fue presionada en 2021 para no presentar la denuncia contra Llally, que luego ganó las elecciones, obligándola a decir que sus denuncias eran falsas. No todo terminó ahí, porque la mujer fue atacada presuntamente por gente ligada al alcalde.
“Si bien antes no denuncié este hecho fue por temor a futuras represalias y agresiones físicas como las que sufrí después del 6 de enero de 2021, además precautelando el bienestar de mi hijo y mío propio”, explicó la víctima en su declaración ante la Fiscalía y al cual tuvo acceso Página Siete. La mujer se alejó de MCP y no trabajó en la Alcaldía.
Con relación al segundo caso, el abogado Bryan Flores denunció que sucedió en septiembre del año pasado en oficinas de la Alcaldía. Al respecto, la fiscal Choque indicó que el hecho supuestamente sucedió “en diferentes oportunidades”. La mujer, que denunció el 3 de mayo a Llally por abuso sexual, no pudo renovar su contrato en noviembre de 2022.
No se conocen detalles del tercer caso, solo que fue presentado el 2 de mayo. “Ha sido una denuncia verbal por abuso sexual, la mujer indica que después de negarse (rechazó la agresión) perdió el trabajo”, dijo Choque.
Llally se defiende
El alcalde Llally acudió este lunes ante la Fiscalía en Potosí por el primer caso. Al salir se declaró víctima de “un complot” contra su gestión y que además la denuncia es antigua.
“Cobardemente, con esta clase de denuncias y con algún montaje de mentiras, quieren dañar mi imagen. Han venido seguidamente acusaciones en contra de mi persona que supuestamente hubo acosos sexuales que hace muchos años hubieran pasado”, señaló Llally, excívico potosino.
La autoridad añadió que espera se esclarezca todo. “Yo soy la persona más interesada en poder aclarar toda esta situación, quiero de verdad que se dé celeridad. Como dicen, esto sería un complot por parte del MCP”, aseveró en su defensa.
Desde el Concejo
El presidente del Concejo Municipal, Jhonny Churata, del partido Alianza Social, dijo que enviaron “un memorial a la Fiscalía” para pedir información sobre las tres denuncias.
“Esperaremos esa información para ver qué decisiones tomamos, lo que queremos es que la investigación se haga con la celeridad porque es la primera autoridad del municipio y esto debe esclarecerse”, dijo Churata a Página Siete.
Llally se defiende actualmente ante la justicia ordinaria, pero ante la eventualidad de que aquello pueda interferir con su labor como alcalde deberá pedir licencia, aclaró Churata.
Comcipo marchará este martes
En 2015, Llally encabezaba las marchas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por demandas regionales, pero este martes los cívicos marcharán en contra suya para exigir su renuncia como alcalde.
“Mañana (este martes) vamos a marchar para exigir su renuncia de Llally, si bien él ha salido del pueblo no es para que sea otro personaje que dañe nuestro progreso en Potosí. Llally no hace gestión y desarrollo, y hay todo tipo de observaciones, desde empresas que pagan coimas al estilo masista hasta otros qué cobran por los cargos”, enfatizó la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.
El burgomaestre afronta todavía otros procesos por el desayuno escolar y por designaciones ilegales, entre otros casos.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//