Buses ChikiTiti tendrán frecuencia de 15 a 20 minutos en Ruta La Portada – plaza Alonso de Mendoza

.

La veintena de buses ChikiTiti que circula desde este sábado, entre la nueva Ruta La Portada y la plaza Alonso de Mendoza, tendrá una frecuencia de 15 a 20 minutos, en sus 47 paradas de subida y bajada, que hacen un total de 12,2 kilómetros.

“Trabajamos en una operación que va determinada por el horario valle (horario donde hay menor uso) y la hora pico, es por eso que tenemos una frecuencia determinada para esta ruta de 12 a 15 minutos, dependiendo de la hora”, informó el gerente general de La Paz Bus, Franco Soliz.

Se calculó que de 15 a 20 minutos será la espera de los usuarios para el siguiente bus de la octava y nueva ruta de La Paz BUS que recorrerá seis kilómetros, entre la Av. Cusicancha y la plaza Alonso de Mendoza, de 07:00 a 23:00.

“Cusicancha es un lugar de encuentro, esta ruta estaba planificada desde hace tiempo, es parte de la tercera fase del Pumakatari y es una zona que estaba desatendida. Si vemos, existe la red Sur de transporte, pero nos faltaba complementar la parte Norte, este es un gran paso porque estamos entrando al noroeste de La Paz”, precisó Soliz.

Informó que después de una proyección realizada se prevé transportar al menos 4.500 usuarios por día y precisó que esta cifra puede variar, por ejemplo, el 2022 se transportó por jornada a 5.000 pasajeros y este 2023 a 26.500, en todas las rutas.

“Tenemos una proyección, es una planificación ya realizada hace mucho tiempo, intentamos llegar a 4.500 usuarios, es el tope que manejamos, esto es bastante versátil. Sin ir muy lejos hemos variado la cantidad de pasajeros, entre lo que es el año pasado y este año, hemos subido de 5.000 pasajeros día a 26.500 pasajeros día, en este momento en todas las rutas”, dijo Franco.

Con una veintena de buses, la octava ruta de transporte municipal cubrirá el macrodistrito Max Paredes, las intersecciones serán la plaza Alonso de Mendoza, la calle Bueno y las avenidas América e Idelfonso de Las Muñecas.

El pasaje tendrá un costo de 2,30 bolivianos en efectivo y dos bolivianos con Tarjeta Inteligente, no obstante, para hacer el transbordo a otro bus de conexión el usuario solo tendrá que aumentar 80 centavos; la tarifa para personas con discapacidad y preferencial será de 1.50 bolivianos, estudiantes 1.80 y menores de seis años no pagan pasajes.

//FUENTE : AMUN/ GAMLP//