–
Los diputados opositores y los oficialistas denominados “evistas” en la Asamblea Legislativa Plurinacional exigieron este viernes la renuncia de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por la donación autos robados en Chile y no cuidar la imagen internacional del país.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes acusó a Prada como la principal responsable por el caso y empañar la credibilidad del país a nivel internacional. También responsabilizó a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.
“Queda como un ‘Gobierno chutero’, es un Gobierno que usa autos y chutos, es un Gobierno con una justicia chuta, es un Gobierno con una crisis económica; por lo tanto, un tipo de cambio chuto. Lastimosamente Luis Arce Catacora va pasar a la historia como un presidente chuto”, aseguró Reyes a la ANF.
El parlamentario cree que una manera de recuperar la credibilidad del país es haciendo que el Gobierno devuelva las movilidades a sus dueños chilenos y les pague una reparación de daños.
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas lamentó que el país esté conducido por servidores públicos incapaces que hacen pasar vergüenzas a Bolivia. Cree que, por moral, Prada debería dar un paso al costado.
“Lo responsable de parte de la ministra (Prada) es que ya debería dar un paso al costado, ya debió renunciar a su cargo porque no está cumpliendo con las expectativas que el pueblo boliviano tiene. Le está causando un gasto innecesario al pueblo boliviano. Parece que se patean con (el vocero Jorge) Richter, ¿quién va ser el vocero presidencial?”, lamentó.
El oficialista lamentó que, desde que se conoció que el presidente regaló al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) un auto robado, hasta ahora no exista ninguna autoridad destituida. Cree que la inacción del Gobierno le hace ver como cómplice.
El diputado “evista” Ramiro Venegas lamentó que el Gobierno, – “que ya no está gobernado por el MAS” –, haya tirado al piso la imagen internacional de Bolivia.
“Siempre nos van a recriminar y reprochar porque no solamente es el caso del auto robado (en Chile y hallado) en la Asamblea Legislativa, el primer poder del Estado. Ha habido más ejemplos, como de los coroneles de la Policía que han tenido carros robados. El vicepresidente (David Choquehuanca) ha regalado carros robados de Chile a las organizaciones sociales”, criticó Venegas.
El diputado de CC Gustavo Aliaga cree que el país ya no está en un estado de derecho, sino en uno de corrupción porque cada vez surgen nuevos casos, por ejemplo, daño económico al Estado, narcotráfico, violaciones y asaltos. Sugirió al presidente actuar inmediatamente.
“Un diputado de Comunidad Ciudadana ha denunciado 15 vehículos regalados en Tarija que eran en gran parte robados. Esto se ha vuelto una ‘cueva de Alí baba’, este es el gran problema. Si no son autos, es corrupción; si no es corrupción, es cocaína; si no es cocaína son asaltos y violaciones”, indicó Aliaga.
El jefe de Estado regaló un vehículo robado en 2018 en Chile durante la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Conamaq, celebrada en marzo en La Paz. Por otro lado, este jueves, la diputada de CC Luisa Nayar reveló que en el garaje del primer poder del Estado se encuentra otro vehículo reportado como robado en Chile.
//FUENTE: ANF//