.
El presidente saliente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, informó en su discurso de despedida que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó abrir un proceso contra el Estado por más de 50 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, denunciados por el gremio periodístico.
“La relatoría de libertad de expresión de la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos ha escuchado. Nos han abierto un caso contra el Estado boliviano. Nos ha pedido que presentemos las pruebas de manera digital, a un portal (…). El 30 de marzo de 2023 entregamos al relator especial Pedro Vaca una lista documentada de 52 casos de periodistas agredidos”, manifestó Méndez.
El periodista señaló que los casos denunciados van desde la agresión en el caso Las Londras, del 28 de octubre de 2021, hasta los agravios por los días de paro por el Censo y las represiones ocurridas tras la aprehensión del gobernador Fernando Camacho, en diciembre de 2022.
“Esta apertura del caso tiene que ver con el pedido que hemos hecho, de que se dicten medidas cautelares y se le pida al Estado boliviano que nos otorgue garantías constitucionales, para el ejercicio pleno de nuestros derechos y en el más fundamental derecho quiere decir respeto a la vida, porque en estos días nos han apuntado con armas, nos han apuntado con balas, con gases, con palos”, expresó.
Méndez sostuvo que se demandó ante la CIDH que no se pretenda callar a la prensa boliviana con leyes mordaza, estigmatizaciones, discursos de odio o citaciones ante la Fiscalía. Lamentó que en los estrados judiciales se falle contra los periodistas, escuchando lo que dice un robot de la inteligencia artificial y desconociendo la Ley de imprenta.
A tiempo de recibir una distinción, el presidente saliente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz enfatizó: “No hemos estado arando en el desierto. El reconocimiento que recibo se lo dedico a mis compañeros periodistas agredidos humillados torturados, perseguidos, baleados, apaleados, gasificados”.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//