–
Una caravana de más de 300 tractores se concentró este lunes en el municipio de Montero, en rechazo a dos decretos supremos que limitan la venta de carburantes a los grandes consumidores. Las dos normas buscan frenar el contrabando de combustible subsidiado que importa el país, pero los agricultores del Norte Integrado aseguran que la medida limita su trabajo dado que se encuentra en plena faena de siembra y cosecha de granos.
Beltrán Flores, productor de la zona norte, informó que, con estas medidas se está coartando el derecho de proveerse de combustibles cuando los productores se encuentran en pleno inicio de zafra tanto de caña como de soya.
El pasado 12 de abril, el Gobierno aprobó los Decretos Supremos 4910 y 4911, que incrementa los mecanismos de control en la comercialización de gasolina y diésel reduciendo, en algunos casos, lo volúmenes que pueden adquirir los grandes consumidores.
Esto es rechazado por el sector productivo, en especial en la zona del Norte Integrado, que piden anular estos decretos.
“No somos contrabandistas. Estos decretos supremos nos están coartando el derecho de proveernos de combustibles”, dijo el dirigente Flores.
El tractorazo partió desde la localidad de Minero y agrupó a agricultores de Colonia Piraí, Sagrado Corazón, San Pedro y diferentes comunidades y localidades del Norte Integrado. Se concentró en la rotonda de Guabirá.
Dicen que los Decretos 4910 y 4911 regulan y limitan los cupos de combustible a 120 litros por mes cuando solo un tractor requiere unos 600 litros al estar en época de zafra cañera y soyera.
El Gobierno garantizó la provisión de diésel para las actividades del sector agropecuario de Santa Cruz y el resto del país.
//FUENTE: EL DEBER//