–
Aproximadamente el 5% de los ahorros de jubilación fueron invertidos en el Banco Fassil, recientemente intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De acuerdo a datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron cerca del 5% de la cartera para la jubilación en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos bancarios bursátiles de Fassil.
Un 4,9% del Fondo de Capitalización Individual (FCI) se invirtió en DPF en bolivianos. De los fondos que administraba, Futuro de Bolivia inyectó un 3,5% y Previsión BBVA, el 6,4%.
Ambas AFP invirtieron 0,2% en otros DPF en moneda extranjera, y 0,09% en Bonos Bursátiles del Fondo de Capitalización Individual (FCI).
Del total del FCI, en Fassil se invirtieron más de $us 1.000 millones considerando que hasta el 31 de diciembre del año pasado, la cartera del FCI ascendió a 24.136 millones de dólares (valor de mercado), y a 23.766 millones de dólares (valor nominal).
//FUENTE: EL DEBER//