Pando: Revendedores de combustible crean asociación y piden que dejen de perseguirlos

Personas que se dedican a la reventa de combustible en Pando conformaron una asociación y exigen al Gobierno que dejen de criminalizarlos y permitan que ellos puedan vender la gasolina a Bs 10 el bote.

La jornada pasada se conoció que el Comité Cívico de Pando reconoció y posesionó a la “asociación de revendedores de gasolina”, según reportó Radio Pando.

Los medios locales abordaron a uno de sus representantes y este explicó la necesidad que tienen las personas que se dedican a la actividad ilegal de organizarse tras la promulgación de dos decretos que controlan el contrabando y desvío del combustible subvencionado.

“Nosotros reconocemos la ilegalidad y la seguimos reconociendo, es por eso que nos hemos agrupado para buscar un respaldo. Justamente la ley permite, no que nos reconozcan como asociación, sino que nos otorguen los permisos para no estar exponiéndonos o estar huyendo de la justicia o de las instituciones que nos quieren aprehender permanentemente”, dijo su dirigente.

Según el representante del sector, son alrededor de 90 afiliados, “gente muy humilde”, que recurren a la actividad ilegal para su subsistencia.

“La propuesta de nosotros es, primero, generalizar un solo precio, de 10 bolivianos el bote, algo que estamos en lucha contra el contrabando y también contra la especulación, porque en algunos casos venden a 15 o a 20 y no estamos de acuerdo. Por eso, queremos mantener un solo precio entre todos los afiliados y poder obtener el permiso de la ANH”, dijo el representante.

En entrevista con TVU Pando, el director departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Pando, Roly Saldía, rechazó la conformación de esa asociación y advirtió que incurren en una ilegalidad.

“Cuando hablamos de una asociación que se va dedicar a la reventa de combustible, estamos hablando ya de un delito”, afirmó Saldías antes de explicar que la Ley 100 establece una pena de 3 a 6 años de cárcel para las personas que se dedican a la venta de combustible sin tener la autorización de la entidad competente.

//FUENTE: ANF//