–
Al cumplirse dos años de gestión municipal, el alcalde Iván Arias entregó al Hospital Municipal La Portada un nuevo laboratorio de inmunología, áreas renovadas y equipos médicos. En tanto, en el Hospital Cotahuma los médicos y pacientes recibieron equipos para cuatro áreas de atención médica, entre ellos, un ecógrafo, camillas, electrodos, entre otros.
“Que mejor empezar los festejos de los dos años visitando un centro que da vida. Yo soy muy agradecido con los centros de salud, los médicos, porque a lo largo de mi vida he vivido un tiempo al borde de la vida, y me han salvado. Estar en nuestros centros de salud, además conocer la atención que brindan, que el ciudadano siempre pide más, pero no por estar insatisfecho sino porque quiere recibir más beneficios demuestra que el trabajo es bueno, que el trabajo está valorado”, dijo el burgomaestre.
El flamante laboratorio de inmunología, entregado por Arias, permitirá cubrir análisis de tamizaje neonatal de la red de hospitales y centros municipales. “El tamizaje neonatal son pruebas que ayudan a determinar enfermedades metabólicas, como ser la fibrosis quística; antes estas pruebas tardaban meses en llegar, ahora vamos a hacer las pruebas y tener los resultados en cuestión de días”, explicó el médico.
“Felicidades por este sueño que se está cumpliendo, este laboratorio realmente va a ser de mucha ayuda para nuestra población, para nuestros profesionales, los cuales, como dicen, ya no vamos a depender de otros entes (para laboratorios); en este caso vamos a procesar aquí todas las muestras necesarias”, informó la secretaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
En el Hospital La Portada también se entregaron áreas remodeladas, como ser en neonatología, y una serie de equipos uno de ellos para el área de material estéril, entre otros.
En tanto, en el Hospital Municipal Cotahuma el burgomaestre entregó una serie de equipamientos para cuatro diferentes áreas. En el área de rayos X, un detector de panel plano digital con impresora; en fisioterapia un equipo electroestimulador, masajeador de pie, tablas de reeducación, colchonetas de fuerza, entre otros; mientras en el área de laboratorio, un analizador bioquímico: y en ecografía un ecógrafo nuevo de última generación, entre otros.
“Aproximadamente son 100 mil dólares en inversión de estos equipos para mejorar la atención, que sean atenciones más rápidas, atenciones más exactas con calidad, calidez y que la rehabilitación también del paciente sea más rápida”, sostuvo la directora del Hospital Municipal Cotahuma, Rosalym Ustarez.
Por su parte, Verduguez pidió a los médicos y la ciudadanía cuidar los nuevos equipos y áreas remodeladas que entregó la municipalidad en favor de la ciudadanía. “Sigamos adelante, pero también pedir a todo el personal y a todos ustedes (ciudadanos) que cuidemos lo mínimo posible, vamos cuidando porque es para todos. Entonces apoyemos en esto, que sea para el futuro”, dijo.
Al concluir la visita, el alcalde Arias destacó la labor que realizan los médicos en todos los centros hospitalarios. “Yo les agradezco por todo el trabajo, por todo el esfuerzo, por todo el cariño que le ponen”, expresó el burgomaestre.
//FUENTE: AMUN / GAMLP//