Exministra Roca a punto de perder cita médica de urgencia por falta de permiso de juez de La Paz

.

La exministra de Salud, Eldy Roca, tiene menos de 48 horas para viajar a Argentina para ser atendida por el grave problema respiratorio que enfrenta. El juez Quinto de Instrucción en lo Penal Anticorrupción de La Paz no emite el permiso porque dice “desconocer el caso”.

La exministra del gobierno de transición de Jeanine Añez, procesada por supuestas irregularidades en la compra de respiradores durante el ingreso de la pandemia de Covid-19 al país, tiene problemas pulmonares y sobrevive hace un par de años con oxígeno.

Su viaje desde Santa Cruz hasta Argentina está programado para este viernes y su cita de consulta está fijada para el día 8 de mayo.

“¿Dónde está su promesa de no poner obstáculos, Presidente? Pasaron tres días hábiles y aún el juez Presbítero Rodríguez no acepta la notificación en La Paz. Voy a perder nuevamente la cita médica. No jueguen con la vida. No desafíen a la justicia divina, la verdadera”, expresó la exministra Roca en sus redes sociales.

La Asamblea Permanente  de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) recordó que, el pasado jueves 27 de abril, el Tribunal Onceavo de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz resolvió conceder a Roca la tutela del derecho a la salud y a la vida.

En ese sentido, según la APDHB, el viernes 29 se presentó la documentación solicitada al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal Anticorrupción de La Paz, a cargo del juez William Presbítero Rodríguez.

También el martes 2 de mayo se presentó otro memorial adjuntando la cita médica, la reserva del pasaje a Buenos Aires y la resolución del tribunal en favor de Roca.

“Pero grande fue nuestra sorpresa cuando el juez Presbítero Rodríguez se negó a proceder con lo dispuesto en Santa Cruz aduciendo que desconoce dichos actos jurídicos oficialmente y que debe ser notificado personalmente para proceder”, denunció la APDHB mediante un comunicado emitido el mismo martes.

Se conoce que la abogada de la exministra y la representación de la APDHB se presentaron ante el juez Presbítero Rodríguez para que emita el desarraigo temporal para que Roca salga del país.

Roca en su momento mandó una carta al presidente Luis Arce para pedirle que la dejen salir del país y finalmente un tribunal de Santa Cruz le concedió su requerimiento, aunque esta resolución todavía no se cumple, según la APDHB, por la postura asumida por el juez Rodríguez.

Roca padece de esclerosis lateral múltiple y cumple actualmente detención domiciliaria por el caso de los respiradores, pese a que ella no fue quien autorizó esa compra. En su perfil de Twitter, se describe a sí misma como “presa política desde 2021”.

//V21 / EL DEBER//