–
La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este martes ratificar la detención preventiva de César Apaza, con lo cual el dirigente cocalero yungueño seguirá de la cárcel de Chonchocoro, a pesar de su estado de salud.
La decisión se tomó en instancia de apelación, donde se revisó la resolución de primera instancia que el 30 de marzo amplió la detención preventiva de Apaza por tres meses mientras se realiza la investigación.
La defensa de Apaza argumentó que se debería revocar la detención preventiva de Apaza, porque la Fiscalía no hizo las investigaciones respectivas y sólo se limita a pedir la ampliación de la detención de manera arbitraria cuando ya pasaron los seis meses de plazo. Asimismo, mencionó el estado de salud deteriorado que tiene el dirigente encarcelado.
El vocal Orlando Rojas argumentó que no existe elemento probatorio respecto a la situación de salud de Apaza. Sin embargo, señaló que de oficio se están iniciando las valoraciones médicas para que el juez de la causa tome una decisión al respecto.
Con esta resolución, César Apaza seguirá detenido después de ocho meses privado de libertad. Fue aprehendido en septiembre de 2022 por la toma del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen.
Apaza intentó tomar la palabra al finalizar la audiencia virtual, pero fue ignorado por el vocal.
La determinación del vocal se da días después de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con cocaleros de Yungas y dio por terminado el conflicto con ese sector. En esa oportunidad, los cocaleros hicieron conocer al Ministro un pliego petitorio que incluye la liberación de sus detenidos.
En el transcurso de su detención, Apaza fue trasladado de la cárcel de San Pedro a Chonchocoro, donde –según su defensa- sufrió una embolia que afectó sus funciones motoras, dejándolo en una situación que requiere asistencia incluso para ir al baño.
//FUENTE: ERBOL//