Asamblea Legislativa suspende convocatoria para preselección de candidatos judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió la suspensión provisional de la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos en miras a las elecciones judiciales, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo definitivo. El ministro de Justicia, Iván Lima, convocó a las fuerzas políticas y otros sectores a sentarse a dialogar y llegar a un “gran acuerdo nacional” para trasformar la justicia.

“La presidencia de la ALP comunica al público en general, que mediante auto constitucional N° 0186/2023 CA, de 27 de abril de 2023, pronunciado por la comisión de admisión del TCP, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023”, refiere el comunicado de la presidencia de la ALP.

La medida se dio luego de que el TCP decidió suspender provisionalmente el proceso para elegir a candidatos a magistrados, a raíz de una acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

Con este fallo del TCP, queda paralizada la preselección de candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, “hasta que este Tribunal, previo sorteo de la causa, dicte respectiva Sentencia Constitucional Plurinacional”.

Es la segunda vez que se paraliza el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales. La primera fue a causa del fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni; luego, la ALP dejó sin efecto la convocatoria para que se haga emita una segunda, con las modificaciones respectivas.

Esta segunda convocatoria fue aprobada en el la ALP, el 20 de abril de este año, pero ahora queda suspendida con el fallo del TCP.

Gobierno convoca a un gran acuerdo nacional

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el fallo del TCP es una oportunidad para alcanzar consensos necesarios a fin de garantizar la transformación de la justicia.

“La decisión (final) del TCP cuando hay una acción abstracta es vinculante a la Asamblea Legislativa. Lo que define el TCP va a ser el camino final para garantizarle al pueblo boliviano dos derechos fundamentales: tutela judicial efectiva y acceso a la justicia”, mencionó.

En ese sentido, la autoridad explicó que el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, tiene 15 días para dar su posición, ante la acción de inconstitucionalidad abstracta admitida por el TCP, luego la instancia judicial emitirá una sentencia que blindará por completo el proceso para las elecciones judiciales y la transformación de la justicia.

Lima aguarda que en las siguientes semanas ya se conozca el fallo definitivo del TCP, para que luego se concrete la transformación judicial con dos tercios en la Asamblea Legislativa, previo a un gran acuerdo nacional.

“Por supuesto que se puede dar la transformación de la justicia y las elecciones de ser una de las vías que prevé el gran acuerdo nacional que estamos buscando”, señaló el ministro.

En ese sentido, Lima dijo que hay muchas posiciones para la reforma judicial, por lo que convocó a las fuerzas políticas y otros grupos interesados a sentarse en una mesa de diálogo con el fin de llegar a este gran acuerdo.

“Definitivamente una gran pregunta que hay es si es necesario una elección judicial, yo le estoy planteando un escenario de debate amplio, un debate amplio le va a permitir a los constitucionalistas, por ejemplo, analizar la posibilidad de que vía control de constitucionalidad, convencionalidad u otros elementos que pueda dar el TCP, pueda suprimirse la elección de voto popular, todos los elementos están sobre la mesa en este momento”, indicó el ministro.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//