–
El vicepresidente de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió este viernes al jefe de Estado, Luis Arce Catacora, que no serán “bomberos” si el pueblo se levanta contra el denominado “paquetazo de leyes” porque varios sectores manifestaron su descontento. Espera que no se reproduzca la crisis que derrocó al gobierno de Hernán Siles Suazo.
García subrayó que en el departamento de Cochabamba el sector agricultor está descontento con los decretos supremos 4910 y 4911, que regulan la venta de combustible, porque a diario necesitan más de lo que el Gobierno ofrece, medida que estaría perjudicando su trabajo.
“El miedo que les hace asustar a muchos (es que) capaz de que pueda haber gasolinazo. Imagínense si hubiera un gasolinazo, imagínense en ese caso imposible frenar a la gente, imposible, nosotros ya no podemos ser los que vamos a estar de bomberos apagando el incendio, sino esto será imposible, nos rebasarán a cualquier dirigente, el pueblo puede rebasar en este sentido, esperemos que esto no pase y ojalá podamos mejorar la situación”, aseveró García.
Espera que el Presidente corrija estas normas y evite una convulsión y movilización nacional ya que esas medidas afectarían a todos lo bolivianos.
El dirigente también cuestionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no socialice los proyectos de ley que son observados por diferentes sectores sociales antes de su tratamiento en las comisiones legislativas. Dijo que es una mala estrategia que los ministros de Estado socialicen los proyectos recién cuando el pueblo quiera convulsionar el país.
“Desde luego tienen (que) negociar, llegar a algunos acuerdos para poder tal vez mejorar esos decretos, esas leyes, mientras no hagan eso van a estar en desacuerdo. Nosotros por eso decimos que deslindamos responsabilidades porque es un riesgo, un peligro para la población, no solamente en este caso de los agricultores, también las otras leyes que están afectando a los gremiales”, puntualizó.
Ayer, en La Paz, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Riberalta se registraron movilizaciones de diversos sectores en contra del “paquetazo de leyes”, los movilizados exigieron el retiro de las normas. Mientras tanto, desde el Gobierno indicaron que las medidas de presión fracasaron porque solo en el oriente se ejecutó el bloqueo de carreteras.
Los proyectos observados son la ley 280 de Fortalecimiento a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y la ley del Oro. Además, rechazan que las pensiones pasen a ser administradas por la Gestora Pública.
Las Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), a la cabeza de Santiago Cruz, emitió un voto resolutivo en rechazo a los decretos 4910 y 4911 que limitan la venta de carburantes en el país, exigen la paralización de las normas hasta que sean socializadas. Advirtieron medidas de presión.
Arce podría correr la misma suerte que Siles Suazo
En relación a la situación económica y la falta de dólares en el país, García espera que Luis Arce Catacora no corra la misma suerte que el expresidente Hernán Siles Suazo que enfrentó una fuerte crisis económica con una “hiperinflación”, y, por eso, tuvo que reducir su mandato y llamar a elecciones anticipadas.
“Nosotros hemos alertado, la gente está con miedo, muchos me han comentado que puede pasar lo que ha pasado en 1984 son Siles Suazo, donde le han bajado al presidente Hernán Siles Suazo por sus medidas que ha tomado y la devaluación de nuestra moneda y el dólar desapareció”, indicó.
//FUENTE: ANF//