.
Tras las graves lesiones que sufrieron dos cadetes del Colegio Militar en la demostración del “salto de la muerte”, sus compañeros que estuvieron presentes ya han prestado declaraciones ante el Ministerio Público y brindaron detalles que dan luces sobre lo ocurrido.
Los cadetes relataron que se realizaba la demostración el pasado 18 de abril y que, en un último grupo, cuatro deberían realizar el salto denominado “frente al valle”, mientras que dos estaban encargados del “salto de la muerte”.
Los dos encargados del “salto de la muerte” eran los ahora lesionados Cristian López y Erlan Condori.
También refirieron que los oficiales a cargo eran tres: un capitán comandante de la sección Ingeniería, un teniente encargado de los explosivos, además, del teniente Juan Patzi, quien estaba en la palestra encargado de verificar los anclajes. Éste último fue aprehendido por este caso.
Los testigos coincidieron en que los cadetes que hicieron el salto “frente al valle” lograron realizarlo sin novedades, pero también señalaron que se había ordenado a los dos últimos cadetes que no realicen el “salto de la muerte”.
“Escuché a mi teniente Patzi decir: no me saltan. Esto estaba dirigido a los dos últimos camaradas quienes se encuentran lesionados”, dice el acta de declaración de uno de los cadetes.
“Mi capitán indicó que ya no se ejecute el salto, porque solamente ejecuten el salto los cuatro que estaban anclados”, señaló otro cadete que hizo el “frente al valle”.
Los cadetes que hicieron el salto “frente al valle” indicaron que después de realizar su demostración, escucharon que los otros dos cadetes, López y Condori, gritaron su lema y saltaron quedando en el piso.
Un tercer cadete que hizo el “frente a valle” señaló que, antes de su descenso, el teniente Patzi verificó el anclaje y “ordenó que los cadetes López y Condori no desciendan porque ellos no estaban aún anclados”.
“Cuando el resto ya estábamos en puerta ya colgados para realizar el descenso, el teniente Patzi dio la voz de mando para que realicemos el descenso, sólo descendimos entre los cuatro”, detalló.
Un cadete, que no había realizado los saltos pero se encontraba a cargo de los humos para la demostración, brindó mayores detalles de lo ocurrido.
“Antes de empezar con los saltos, mi teniente Patzi le habló al cadete López, le dijo que él no iba a realizar el salto, porque no había practicado lo bastante, pero el brigadier López le dijo que iba a poder realizar el salto”, dijo el cadete en su testimonio.
Contó que, después de que se realizó el salto “frente al valle”, López le ordenó ayudarle a recuperar la cuerda.
“Cuando estaban a punto de terminar de anclarse mi brigadier López y mi brigadier Condori Calle, mi teniente Patzi les dijo que ya no salten, que sólo salten los cuatro”, acotó el cadete.
Señaló que, después de “largo tiempo”, López le dijo a Condori que griten su lema, antes de realizar el salto.
Asimismo declaró el capitán que comandaba a la unidad de Ingeniería. Dijo que había indicado al cadete López que no iba a saltar y éste le respondió “es su orden mi capitán, no se preocupe”.
Señaló que los dos cadetes últimos en la palestra “no deberían haber ejecutado el salto”. “Lo que indica el teniente Patzi que les ordenó a los dos cadetes que no ejecuten el salto, vi que el brigadier López saltó e impactó con el piso, inmediatamente se procedió a socorrerle”, agregó.
El abogado de Patzi, Ricardo Maldonado, enfatizó que estos testimonios señalan de manera uniforme que había la orden de no saltar a los dos cadetes.
El jurista agregó que el cadete lesionado y que está consciente se limitó a señalar que no recibió apoyo sin responsabilizar a nadie.
Recalcó que el golpe que se llevaron a los cadetes se debe a que calcularon mal el tamaño de la cuerda en el ejercicio, puesto que debía dejarlos a dos metros del piso, pero la extensión era más larga.
//FUENTE: ERBOL//