–
El juez primero de Instrucción Anticorrupción, Helmer Laura, determinó ampliar por cuatro meses la detención preventiva contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el argumento presentado por la Fiscalía de ampliación de delitos en el montaje del “golpe I”.
El gobernador cruceño apareció en la audiencia portando la banda de primera autoridad del departamento y durante su intervención se dirigió al juez para pedirle que actúe con sabiduría al momento de tomar su decisión, además de tener en cuenta que existe la justicia divina que lo juzgará por sus acciones.
“No solo le toca juzgar al gobernador de Santa Cruz sino a un hijo de Dios que confía en la justicia divina”, dijo Camacho. “Cuando no somos justos el de arriba tampoco es justo”, agregó en su breve intervención.
La Fiscalía presentó una solicitud de ampliación a la primera detención preventiva que se cumple este viernes en el montaje denominado “golpe I”, al agregar nuevos supuestos delitos como son: financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de servicios públicos.
“Yo puedo estar más tiempo en la cárcel, pero el delito no va a ser mío, sino va a ser de quienes realmente están cometiendo delitos por tener a una persona ilegalmente detenida y que buscan ampliarle (la detención) solo con fines políticos”, concluyó Camacho.
La diputada María René Álvarez deploró la decisión del juez Laura y reiteró que como oposición se están tomando en cuenta los nombres de estos funcionarios judiciales para tomar acciones en un futuro próximo por las irregularidades procesales cometidas.
“Pese a que se le pidió tener sabiduría y temor a Dios, optó por escuchar y obedecer a la injusticia de los operadores de la dictadura”, dijo la diputada que siguió el desarrollo de toda la audiencia.
“Nuestro gobernador está consciente de su inocencia y del montaje judicial que vive, pero seguirá trabajando por Santa Cruz y dando la cara por Bolivia y por cada uno de los ciudadanos que en 2019 salió a las calles a denunciar el fraude de Evo Morales”, agregó Álvarez.
En tanto, para mañana se tiene programada otra audiencia contra el gobernador cruceño, por la denuncia de las organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al socialismo (MAS), como la Central Obrera Regional de El Alto, el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por el paro de 36 días que se desarrolló en Santa Cruz entre octubre y noviembre del año pasado.
La Fiscalía apuntó una serie de supuestos delitos contra Camacho, desde terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad del trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y asociación delictuosa, hasta desórdenes o perturbaciones públicas. Con ello pretenden pedir otro dictamen de seis meses de detención en el altiplano.
//@VISOR21//