Evo y Quintana instruyeron la adjudicación de 14 proyectos robados de la UPRE

.

Una de las exfuncionarias de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) declaró que en septiembre de 2019, 14 proyectos robados de esa instancia fueron adjudicados en 48 horas a empresas constructoras que no realizaron la pre inversión por “instrucción verbal” del entonces presidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exdirector de esa entidad, Alexis Mercado Condori.

La exintegrante de la Comisión de Calificación, Lucy Raquel Miranda, declaró ante la Fiscalía que se tomó esa decisión porque había un acto de firma de contratos que debía ser público.

El 3 de abril, durante la declaración informativa por este caso, el fiscal anticorrupción, Bladimir Bolívar, y el investigador Policial, Leonardo Coronel, preguntaron a la exfuncionaria de la UPRE, Lucy Miranda, “¿por qué se adjudicaron los 14 proyectos de pre inversión a diseño final, de (escuelas en) Cochabamba en 2019, en menos de 48 horas?”.

La exfuncionaria, asesorada por su abogada, Rita Marisol Miranda Tapia, respondió: “Era por instrucción verbal del presidente de ese entonces, señor Evo Morales, del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el arquitecto Alexis Mercado, director de la UPRE de esa gestión, puesto que se tenía previsto un evento público de firmas de contratos en el departamento de Cochabamba, en septiembre de 2019”, figura en la declaración a la que Página Siete tuvo acceso.

Miranda dijo que no recordaba cuántos días se demoraba la Comisión de Evaluación, en promedio, para revisar los proyectos que se les presentaba con el fin de aprobarlos para la adjudicación, pero señaló que ese dato figura en el reglamento. Precisó que dejó de trabajar en la UPRE en 2021.

El “Reglamento específico para la contratación directa de obras, bienes y servicios de la UPRE” de 2019, citado en la imputación de la Fiscalía, estipula un plazo de cinco días para dichas revisiones. Pese a ello, la exfuncionaria recalcó que el expresidente Morales era quien, de forma irregular, definía el tiempo de ese procedimiento

“En cuanto a la presentación de proyectos y la revisión, dependía mucho de los dispuesto por el presidente de entonces, Evo Morales, quien decía e instruía mediante el director de la UPRE, en cuánto tiempo se debía realizar la revisión de los proyectos para que después se firmen los convenios entre la UPRE, el Ministerio (de la Presidencia) y la organización social (solicitante de la obra), sin embargo los plazos administrativos están plasmados en el reglamento”, remarcó Miranda.

//FUENTE: P7/ LT//