Pedrazas pregunta a Obras Públicas ¿dónde están los costosos Airbus que se alquilaron para BoA?

.

El diputado nacional Marcelo Pedrazas reveló que el Ministerio de Obras Públicas guarda silencio sobre la ubicación o destino de tres naves Airbus 330 – 200 que se adquirieron en alquiler o leasing para reforzar la flota de Boliviana de Aviación (BoA). Pese a los anuncios gubernamentales, ninguna de las naves se encuentra en Bolivia.

Pedrazas recordó que el año pasado se anunciaba con bombos y platillos la llegada de tres aeronaves Airbus 330 – 200, y en febrero el ministro Edgar Montaño anunció el arribo del primer avión para cubrir rutas internacionales desde marzo, pero hasta el día de hoy no existe aquello.

“Se pagaron cursos para capacitar a los pilotos, se firmó contratos y el alquiler de estas naves, que fluctúa entre 600 mil y 800 mil dólares y eso implica gastos que se deben responder”, explicó el legislador.

En ese marco, el diputado advirtió que la carencia de liquidez y moneda en dólares también puede ser un factor que está afectando el pago de alquileres de estas naves.

Asimismo, Pedrazas cuestionó cuál fue la razón del cambio de Boing por Airbus, ambas fabricadas entre los años 1990 a 2000, luego discontinuadas, cuando se sabe que el mantenimiento cuesta entre 400 mil a 600 mil dólares semestrales por cada una.

Colocando un afiche del Airbus de BoA con el lema “se busca” en un panel denominado como “Muro de la vergüenza estatal”, el diputado por Chuquisaca pidió informes al ministro de Obras Públicas y la gerencia de BoA.

“¿Dónde está el avión?, lo estamos buscando y ahora lo colocamos en el muro de la vergüenza estatal, para que acompañe al ministro de Gobierno, que rehuye a presentarse ante la Asamblea Legislativa y que por tanto, es un personaje al que también estamos buscando”, concluyó.

En portales especializados en la temática aeronáutica, se revela que el jet A330 número de serie 1452, que debía llegar a Bolivia nunca entró en espacio aéreo nacional, pese a haber sido pintado con los colores de la estatal de aviación.

Una de las causas tendría relación con la crisis económica que ya vive Bolivia, y que BoA dejó de pagar el alquiler o leasing, que se efectúa en dólares, moneda que es cada vez más escasa en el país.

Para la cobertura de rutas internacionales, a falta de los anunciados Airbus A330 – 200, BoA estaría recurriendo nuevamente a los Boeing 767 tres veces por semana.

El 23 de febrero, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció con euforia la llegada de tres modernos Airbus A330 – 200 hasta marzo, para “concretar la renovación de la flota de BoA”. La adquisición sería en contrato de alquiler o leasing y con capacidad para 275 pasajeros.

Las naves debían cubrir las rutas internacionales de Madrid, Miami, Sao Paulo y Lima.

Paralelamente, dijo el funcionario de gobierno, se realizaría una inversión de Bs 129 millones en refacciones para el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, para acondicionar y ampliar la plataforma para estas nuevas Airbus, así como expandir la terminal Pax de llegadas internacionales. Asimismo, Montaño anunció inversiones similares en los aeropuertos Jorge Wilstermann de Cochabamba y el aeropuerto internacional de El Alto.

//FUENTE: DIPUTADO//