.
La exministra de Salud Eidy Roca, con la salud visiblemente deteriorada y casi sin poder articular con claridad sus palabras, envió una nota al presidente Luis Arce para pedirle que la dejen salir de Bolivia con el fin de recibir atención médica urgente en el extranjero.
“He decidido enviar una nota al presidente Luis Arce con dos motivos: el de ratificar mi inocencia en el caso de los respiradores chinos y pedirle que me autorice salir al exterior para recibir el tratamiento que necesito de urgencia”, afirma Roca en un dramático video compartido este miércoles con los medios.
La exautoridad de la gestión de Jeanine Áñez cumple una orden de arresto domiciliario desde hace al menos dos años y denuncia que en tres oportunidades la Justicia le negó el permiso que pide para atender su salud, por lo cual considera que está sufriendo una “condena a muerte”.
“No voy a abundar sobre mi enfermedad, solo recordar que tuve Covid en 2020 y que quedaron secuelas que afectaron todo mi organismo y ahora (estoy) con una esclerosis irreversible que me obliga, por ejemplo, a recibir alimentos por una sonda conectada al estómago”, detalla la exministra en el video.
Asimismo, remarca que no se cansa de decir que es inocente en el caso respiradores chinos porque, según su versión, cuando llegó al Ministerio de Salud, esos equipos “ya habían sido adquiridos”.
Entonces, “yo lo que tuve que hacer fue enviar los equipos a Santa Cruz, Beni, Cochabamba, luego al resto del país, porque la pandemia estaba haciendo estragos en ese momento”, explica.
Por eso, “le pido al Presidente actuar con justicia y humanidad. Hoy los fiscales y jueces son responsables de mi situación, pero el día de mañana el señor Luis Arce puede ser procesado a nivel internacional por violar el más elemental de los derechos: mi derecho a la vida”, concluye.
El martes, la expresidenta Áñez también se refirió a la salud de Roca mediante sus redes sociales, que son administradas por sus familiares desde que está encarcelada por el denominado “golpe de Estado” de 2019.
“El régimen de Luis Arce demuestra crueldad y carencia total de humanidad. La CIDH debería pronunciarse antes y no cuando pierdan la vida los presos políticos César Apaza y Eidy Roca, que sufren por falta de urgente atención médica”, afirmó la exmandataria.
En mi caso, cuando era mandataria del Estado “otorgué salvoconducto al exministro de Economía (y ahora Presidente) respetando los DDHH y protocolos internacionales, para que reciba el tratamiento que necesitaba en el exterior. (Pero ahora) está claro que para el actual Presidente la pérdida de salud de inocentes en detención preventiva es parte de su linchamiento”, añadió Áñez.
//FUENTE: EL DEBER//