.
El vicepresidente David Choquehuanca dijo que el país se quedó “sin plata” y por eso se están aprobando créditos en la Asamblea Legislativa, aunque hay algunos grupos de parlamentarios que quieren perjudicar.
“En el golpe, nos hemos quedado sin plata, hermanos. Nos estamos prestando créditos, ustedes han debido escuchar, algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y les vamos a informar quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos, porque el pueblo tiene que saber”, indicó el Vicepresidente, durante su intervención en los actos conmemorativos por la celebración de los 34 años del cantón Warisata.
Con esas palabras, el segundo mandatario justificó la serie de deudas que el oficialismo impulsa en la Asamblea Legislativa, donde cada semana se intentan aprobar créditos millonarios para carreteras, atención pos covid, infraestructura y otros.
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y José Guillermo Benavides refutaron este miércoles al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, por querer hacer ver que la “crisis económica” del país se debe a la gestión transitoria de Jeanine Añez, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) está al frente del Gobierno por más de 16 años.
“No se puede culpar a gobiernos constitucionales que solamente han estado un año en el poder, acá queda claro que el gobierno de Evo Morales ha despilfarrador la plata de los bolivianos con Luis Arce como su ministro y ahora el actual gobierno tampoco puede solucionar esta crisis (económica)”, declaró Astorga a la ANF.
Benavides subrayó que la situación económica del país ingresa a una profunda crisis porque las divisas que formaban parte del ahorro de los bolivianos se agotan. Recordó que en 2014 Bolivia contaba con $us 15.000 millones y para este enero de 2023 bajó a $us 370 millones; es decir, que “hoy no tenemos nada” de dólares.
“La escasez de dólares está llegando a los ahorros privados de los ciudadanos que confiaron en los bancos, no pueden retirar sus dólares, esto ya es un corralito, por esta razón vivimos una devaluación porque ya hay dos cotizaciones, la oficial y la del mercado paralelo que llega hasta 8 bolivianos por dólar”, informó.
//@VISOR21/ AGENCIAS//